12 de julio de 2007

Lo que está en mi corazón

Durante mi reposo tuve chance de terminar de leer el libro titulado "Lo que está en mi corazón", original de la autora chilena Marcela Serrano; lo leí porque me lo recomendaron como muy bueno y me dijeron que esta autora era mejor que Isabel Allende, una vez finalizada la lectura debo decir que ciertamente me pareció excelente el libro, muy sencillo para leer sobre todo, pero me sigue gustando más Isabel, creo que es una cuestión de estilo.

El tema central de la novela me parece excelente, me abrio las puertas a un mundo desconocido para mí: el problema existente en México con los Zapatistas y la guerrilla; no me atrevo a opinar sobre este tópico porque me declaro ignorante en la materia, aunque el libro provocó en mi ganas de investigar un poco más el asunto. Asimismo, la autora nos presenta algunos detalles de la cultura indígena mexicana que me parecieron bien interesantes, sin duda alguna es un libro que recomiendo ampliamente. Me tomé la libertad de dejarles más adelante una sinopsis oficial del libro para que sepan un poco más de qué va y, a su vez, les dejé también seis preguntas y respuestas cortas entre la autora del libro y una periodista, de modo tal que tendrán que disculpar la extensión del post y comprenderé totalmente si no terminan de leerlo:

Enviada por una revista norteamericana Camila llega a Chiapas en medio de la revuelta zapatista para escribir un reportaje diferente. Ella no sospecha que la auténtica revolución la vivirá en su interior.
Tiene treinta y cuatro años de amargura y desencanto, provocados por la muerte de su hijo, todavía un bebé. Este desgarro la dejó sangrando y desmoronada. Y así se encuentra cuando llega a San Cristóbal de las Casas, allí la dura realidad que presencia la saca de su enajenación y la conecta con la vida.
Los dramáticos acontecimientos vividos, entremezclados con la pasión y el amor que renacen en Camila, la llevan a un demoledor replanteo de su vida: pone en tela de juicio la relación con su madre, una ciega defensora de la democracia chilena, y con su marido, un periodista con quien abandonó Chile para vivir en Washington.
Así, mientras descubre los claroscuros del México actual, Camila se debate entre la necesidad de reconciliarse con su pasado y el renovado impulso vital que la domina.

ESPACIO DE PREGUNTAS A LA AUTORA

¿Por qué eligió ese título?
Es una expresión que viene de la tradición oral mexicana Las mujeres mayas cierran sus relatos con esa frase, que alude a la honestidad y al valor de la palabra. A muchos les parece cursi, pero para mí está cargada de fuerza y emotividad.
¿Cómo surge la novela?
La escribí porque necesitaba hablar de la orfandad: de la mujer en su desempaño madre-hijo y de orfandad política que tiene mi generación.
Con este sentir llegue a Chiapas, necesitaba llegar al lugar donde se abría la ilusión de una nueva revolución. Después de Fukuyama y el fin de la historia, aparece un grupo de campesinos con ideales dispuestos a hacer la revolución zapatista, Me tentaba y atraía lo que ocurría y quise ver qué pasaba con esta gesta que mueve mucho a la población y así llegue allá.
¿Por qué una vez más el escenario está lejos de Chile, en un lugar apartado?
Chile es muy angosto, la gente que nació en Chile tiene la sensación de estar encerrado; por eso, toda la aventura tiene que suceder afuera. Neruda, Mistral... todos se fueron, luego volvieron... sin embargo, las aventuras suceden en cualquier parte adentro, afuera… pero para los escritores chilenos esta lección hay que aprenderla afuera.
Además, busco lugares apartados, porque siento que la gran ciudad no entrega elementos de sanación, de salvación.
¿El personaje de Camila tiene elementos autobiográficos?
Esta misma pregunta me la hicieron en España. A mí me sorprendió mucho esta lectura, porque nunca se me ocurrió que ella tenia algo que ver conmigo... incluso me costo apropiarme de la voz de ella... yo no sospechaba que era tener una madre revolucionaria, mi familia era tradicional, la revolucionaria era yo… No, no creo que haya algo autobiográfico.
¿Qué sentís cuando te ponen en la piel de un personaje?
Al principio me espantaba, porque el tema de la exposición, luego te pones tan impudica que nada te importa
¿Dijiste que necesitabas hablar de la orfandad de la mujer como madre?
Creo que la relación madre-hija es la más conflictiva. Nancy Friday en su libro Mi madre, yo misma, después de escribir 500 paginas dice que no va a tener hijos por temor a una sea mujer. Temor a la repetición de la historia. Para no repetir la historia hay que tener un nivel de conciencia muy grande. De eso quería hablar, reflexionar…
Camila pasa del abatimiento a la fortaleza.
¿Esta posibilidad de regeneración la considerás muy femenina?
Sí, las mujeres tienen la capacidad para reinventar la vida, una capacidad negada a los hombres. Las mujeres elaboran los duelos, los hombres los niegan y los siguen arrastrando a sus espaldas. Me horroriza pensar que durante miles de años las mujeres vivieron en un mundo donde no existían las diferencias, era un mundo pensado para los hombres, donde no se valorizaba este poder.

PD: EN UN POST POSTERIOR LES TRAERÉ UN FRAGMENTO DEL LIBRO QUE ME LLEGÓ PROFUNDAMENTE



15 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta Marcela Serrano, es una autora de carácter y muy feminista... De ella Leí Nosotras que nos queremos tanto...

Saludos

Stranger dijo...

La verdad no he tenido la fortuna de leerla, pero la tendre en cuenta cuando vaya a a libreria.

Me gusto tu post.

Saludos.

Curiosa dijo...

Primero que nada espero que te estes recuperando satisfactoriamente.
Segundo JAMAS hubiera colocado algo referente, asi que puedes ver el post de harrypotter tarnquila,porque odio la gente que cuenta las pelicuas y yo no soy una de ellas jeje,lo unico que hay son fotos que tomé en el cine y no son fotos cruciales jeje
Un besito

Unknown dijo...

Parece bien interesante, Lycette. Me tomo nota y a ver si compro el libro. Gracias por la información, mi Negra bella. Besos y cariños,
V.

Anónimo dijo...

precioso, lycette
un beso
amor

Sifrinerias dijo...

muy bueno, saludos

Lycette Scott dijo...

Adriana Ese libro no lo he leído, este es el primero que reviso pero creo que leere algunos otros de ella.
Chocolatito Gracias realmente te la recomiendo.
Curiosa Jajajajaja bueno en mi siguiente ronda de lectura bloguera paso a leer el post, espero que comprendas mi reacción jejejeje.
Poeta Besos y cariños para tí también, el libro es muy bueno.
Amor Si vale.
Roxana Gracias igual

MentesSueltas dijo...

Hermoso, gracias por compartirlo.
Volveré.
MentesSueltas

Unknown dijo...

La tomaré en cuenta!! Esperaré el fragmento!!

Besos mana! Que bueno leerte más recuperadita!!

-_- dijo...

hey

you are one of two bloggers chosen by sharm to represent your country in the first international blog
WUB (World United Bloggers)
the aim of this blog is to prove to the world that the difference in our languages and religions and colors doesn't make us hate each other and we can make this world better if we say our opinion with a respect to the opinion of the others
if you are agree to join us please send e-mail with your nick name , age , country and your blog address to send you activation mail which makes you read every thing about the WUB (World United Bloggers) and it's aims
thanks

Sharm

Barquisimetana dijo...

Excelente autora... De ella he leído "Para que no me olvides" y "Nosotras que nos queremos tanto" y la verdad que son lecturas que dejan ganas de seguir leyendo... Tendré muy en cuenta esta recomendación porq me imagino que debe ser tambien excelente...
Espero que estes mejor de las amigdalas negrita...

Ricky del Norte dijo...

Me gusto tu post y desperto mucha curiosidad por leer ese libro, veré si puedo conseguirlo aquí!!!.
Un gran saludo.

Lycette Scott dijo...

Mentes Es un buen libro.
Ange! ya hice el post en unos días lo publico.
Sharm I send my things already.
Barquisimetana Oye todo el mundo ha leído a esta autora q es un descubrimiento para mí, tendré en cuenta esos libros.
Ricky Seguramente lo conseguirás es muy bueno.

Anónimo dijo...

hola, desde siempre me ha gustado leer a Isabel Allende, pero un día hace algunos años, me regalé un libro de Marcela Serrano que se llama Antigua Vida Mía... es sin dudas, el mejor libro que leí en toda mi vida, lo releo cada vez que tengo ocasión, es maravilloso (sublime la definición que hace de las mujeres en su capitulo 1), desde entonces leo todo lo que sale de ella y he de decir que Lo que está en mi corazón, es el que menos me ha gustado (me encanta el tema y lo documentado que está el libro, consiguió que me enamorase de San Cristóbal de las casas sin haber estado jamás allí) pero creo que sobran algunas de las cosas que le pasan a la protagonista y que sobrevuela sutilmente al lado de otras que podrían ser importantísimas. Detecto una gran diferencia entre las descripciones (tan sublimes como siempre en Marcela) de la vida cotidiana y en la historia que le pasa a la prota (quizás más comercial e incluso me atrevo a decir un poco de novela rosa)
Recomiendo Antigua, La Llorona, Nosotras..., El Albergue....
Actualmente me estoy leyendo Hasta siempre Mujercitas, ya veremos qué tal...

Lycette Scott dijo...

Yo no he conseguido otros libros de ella, pero sin duda estaré pendiente de esas recomendaciones que haces. Muchas gracias

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@