25 de agosto de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional

Desde que el presidente Chavez presentó en Cadena Nacional el Proyecto de Reforma de la Constitución Nacional había deseado hacer un análisis del mismo y compartirlo con ustedes (a modo informativo y desde la perspectiva jurídica), pero hasta el día de hoy no había podido hacerlo, así pues que con la ayuda de algunos análisis publicados en la página del Escritorio Jurídico Badell, Grau & DeGrazia, a partir de hoy voy a traerles frecuentes post relacionados con el tema, analizando unos pocos artículos cada vez, de modo que todos entendamos a cabalidad las reformas propuestas y podamos formarnos una idea al respecto para estar bien claros al momento de ir a las urnas a votar la aprobación del mismo.
Entrando en tema no puedo comenzar el análisis sin decirles que de acuerdo con nuestro Ordenamiento Jurídico lo que está propuesto por el Presidente en estos momentos no es realmente una Reforma de la Constitución, sino que se convierte en una nueva Carta Magna, aún cuando sólo se modifiquen algunos artículos ¿por qué? muy simple, porque se propone hacer cambios a principios constitucionales y cuando ello ocurre no se trata de otra cosa sino de una nueva Constitución. Muchos de ustedes se preguntarán cuál es la diferencia entre ambos y sí hay grandes diferencias, no voy a detenerme a hablar mucho sobre la reforma porque a diaro en las noticias nacionales estamos viendo el proceso, pero sí me voy a detener a explicarles un poco sobre la Discusión y aprobación de una nueva Constitución:
Según establece el artículo 342 de la Constitución actual, "la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional". Pues bien, los principios fundamentales establecidos en los primeros artículos del texto constitucional son modificados por las reformas propuestas, aunque no se proponga directamente la modificación de su texto:
  1. Se refiere a un Estado Socialista en los artículos 16, 70 y 318 de la reforma, que según han afirmado varios juristas coinciden plenamente en su contenido con la Constitución Cubana modificando el principio fundamental establecido en el artículo 2 actual de un "Estado democrático y social de derecho y justicia".
  2. Elimina la Descentralización como política nacional (artículos 156, 158, 167, 185 y 236 propuestos), modificando el principio del artículo 4 actual del "Estado Federal Descentralizado".
  3. Establece la Reelección indefinida (artículo 230) modificando el principio de alternabilidad establecido en el artículo 6 del actual texto, aunque sólo en favor del Presidente de la República. El único país latinoamericano que tiene la "reelección" indefinida es Cuba. Se que este es un punto álgido que quizás merece un post completo, pero a muy grandes rasgos, diré lo siguiente considero que la alternabilidad es importante y que no implica cambio de partidos, sino cambio de gobernantes. Así pues, si un partido tiene un proyecto de país no habrá mayor diferencia entre que gobierne cualquiera de sus miembros porque para eso el partido tiene una estructura, principios y fines sólidos (si vemos por ejemplo al PSUV, no debería haber diferencia en que gobierne Hugo Chavez o William Lara).
  4. La reforma modifica la Estructura del texto constitucional: Se modifica la estructura de la División territorial del país (artículos 16 y 168), se modifica la estructura del Poder Público (artículos 136 y 184), para establecer un Poder Comunal. En este punto se debe destacar que la estructura también es muy similar a la Cubana.
  5. La reforma propuesta elimina las expresiones "Iniciativa privada" (en el artículo 112) y "Derecho de Propiedad" (en el artículo 115). Además, politiza las Fuerzas Armadas (artículos 328 y 329), elimina la autonomía del Banco Central de Venezuela (artículo 318) e incorpora el financiamiento electoral de los partidos políticos (artículo 67).

La conclusión más lógica entonces es que la manera correcta de hacer esta modificación constitucional es mediante una Asamblea Constituyente, procedimiento que ustedes conocerán y recordarán del año 1.999.

Finalmente debo decir que después de la primera leída al proyecto me quedé con la sensación de que algunos artículos son bastante largos cosa que es una increíble errónea aplicación de Técnica Legislativa. Cuando vaya revisando el proyecto más a fondo para continuar este análisis veré si son tan largos como sentí en principio, pero de ser cierta mi primera impresión esto me preocuparía mucho porque es una situación que suele generar en la práctica serios problemas interpretativos. Esto que les comento sobre la técnica legislativa es tan importante que recuerdo que hace un par de años, durante una clase de Derecho Administrativo el mismo Diputado Carlos Escarrá Malavé criticó contundentemente la técnica utilizada para elaborar la Ley Orgánica del TSJ, la verdad es que a primera vista pareciera que la misma fue utilizada nuevamente con este proyecto: Pero repito en el camino veré si la primera impresión fue cierta.

PD: Por ahora no me pregunten sobre el articulado, poco a poco iré comentando sobre cada uno de los artículos que están incluidos en la reforma e intentaré hacer un análisis corto pero profundo de cada uno de ellos, estoy de hoy fue una breve introducción.

19 comentarios:

Bexza dijo...

MENSAJE PARA TODOS MIS AMIGOS:

DIMOS INICIO A UNA CADENA BLOGUERA EN BENEFICIO DE ANGEL, PASA POR MI BLOG PARA QUE TE UNAS, AYUDANOS A AYUDAR... Y ESPERAMOS LAS COLABORACIONES CARIÑOSAS PARA EL!

Kareta dijo...

Necesitábamos tu opinión de ésto como abogada, es un muy buen post!!!

Espero publiques análisis de todos
los artículos, el debate es necesario.

Un abrazo!

Sol dijo...

Esta muy bueno tu post continua con los otros articulos porque es interes para todos, gracias...

Curiosa dijo...

Excelente post para los que estamos mas perdidos que el hijo de limberg en todo esto.

Lycette Scott dijo...

Llama Amiga cuenta con eso ya mismo paso por allá.
Kare, Sol Cuenten con eso...de hecho ya tengo como 10 post escritos analizando los artículos...

Lycette Scott dijo...

Curiosa esa es la idea, ayudar a quienes no conocen el lenguaje jurídico con todo esto.
Un abrazo

Maigli Velásquez B. dijo...

Esta es una excelente iniciativa Negrita, no esperaba menos de ti y te agradezco la manito que nos echas al respecto. Particularmente me conseguí en el periódico el discurso y la propuesta. En casa lo he discutido con mi esposo, siempre con vista hacia el momento en que se haga la consulta. Cuando la aprobación de la nueva Constitución, en el 99, manejé muy poca información y por andar de parranda no participé en su aprobación. Miro ahora las consecuencias y esta vez estoy dispuesta a asumir y encarar con seriedad mi responsabilidad como ciudadana.

Con tu permiso iré imprimiendo tus análisis para hacerlos parte de la documentación que llevo a cabo en casa. Sin embargo, desde ya, hay una cosa que me preocupa y que tú señalas y es la extensión de los artículos, sobre todo tomando en cuenta que en este país las Leyes son para ser INTERPRETADAS más que RESPETADAS y que la interpretación de las mismas obedece siempre a un interés particular...

Aún así, hay que participar!

Gracias!

Besos que ladran!

PD: Muy interesantes los extractos del kama sutra ;)

Joalfred dijo...

Oye! Que bien!!! Me gusto esto!... En verdad no conozco muy bien del tema pero ya tengo un lugar donde poder compreder mejor el asunto... Te felicito por la iniciativa!

Saludos!

Unknown dijo...

Ay negra.. :( (leer con tono de tristeza)

Chavez nos quiere Joder!

caminante dijo...

Excelente el Post... mira como es la vida, trabajé con ese escritorio en mis pasantías antes de ser abogado... ahora no ejerzo, pero entinedo de sobre manera el desastre que se quiere imponer

Anónimo dijo...

No sé que decir, ni que pensar... Será que me estoy resignando?

Cariños

a.f dijo...

Muy bueno negra, me parece una propuesta buenísima, sobre todo para aquellos que somos legos en esta materia. Además el post está muy bien redactado y resulta en una lectura simple que hace ameno algo que a veces se vuelve engorroso, de verdad que te pasaste con este primer post, espero los otros!!!. Un abrazo

Unknown dijo...

A veces pienso que tanta discutidera y debate nos han puesto donde estamos como unas ovejas que podemos ser arreadas a cualquier lugar, ellos te hacen debatir alegar, refutar con lógica cosas que imponen con la fuerza, por que digo esto por mucho que los afectados por esa nueva constitución o reforma protestemos, la van a aprobar tal cual o mucho peor que en el proyecto. Por eso tanto empeño en hacernos discutir sobre semejante mamarrachada, para perder tiempo o evitar que nos pongamos de acuerdo.

PD: Negra espero que ellos no tengan éxito pero veo muy difícil que no aprueben esa vaina y mas con el montón de trampas que tienen puestas.

Hogarth dijo...

siento que tengais que sufrir tan tremendo personaje.. pero bueno, no sera para siempre.

Lycette Scott dijo...

Gata Amiga la primera leída que me pareció tenía artículos muy largos fue precisamente esa publicación en prensa de la que hablar la leí en el nacional. Por otra parte, es todo un honor que imprimas los post la idea es informar a la gente así que puedes tomarlos con toda confianza.
Un abrazo
Joalfred Muchas gracias y que bueno que se haya hecho comprensible.
Mafalda Muy triste pero cierto amiga, hay que mantenerse en la lucha.
Caminante Es así amigo...por cierto no sabía que eres un colega..
Abrazos.
Adriana Nada de eso amiga, resignarse no vale...hay que resistir.
Yo Esa era la idea amigo de verdad que muchísimas gracias por los halagos y me encanta que todos comprendan el post, eso es lo que estoy tratando de hacer.
Meta no te creas yo también tengo ese miedo, pero confío en que la salida no es resignarse sino resistir.
Hogarth Exactamente...no hay mal que dure cien años.
MIS QUERIDOS AMIGOS GRACIAS A TODOS POR PASAR A LEER ESTE POST, DE AHORA EN ADELANTE ESTARÉ PUBLICANDO EL ANÁLISIS ARTÍCULO POR ARTÍCULO UN DÍA SÍ Y UN DÍA NO, MAÑANA O ESTA NOCHE VIENE EL PRÓXIMO POST...ESPERO QUE NO SE ABURRAN PERO LO CONSIDERO NECESARIO

Ernesto dijo...

interesantisimo, en México, Chávez es noticia casi todos los días y seguimos muy de cerca lo que pasa en Venezuela

Cleo dijo...

Excelente negrita, hay que debatir sobre este tema que nos interesa a todos, que bueno que podamos ir analizando poco a poco sobre estos cambios...
Saludos...

Venezolano1975 dijo...

Te felicito negrita, este tipo de artículos ahora mas que nunca son de vital importancia por el peligro inminente que existe; ya que la aprobación de esta modificación de la constitución va mucho mas lejos, cambia nuestro sistema social, le da demasiado poder a una sola persona y le abre la puerta para que se instale en el poder de forma permanente; y gracias a este tipo de iniciativas como la tuya, se puede crear conciencia ya que por nada de este mundo se debe permitir aprobar esta barbaridad que ahora pretenden.
Saludos cordiales,
José

Lycette Scott dijo...

Ernesto Sí aparentemente Chavez es noticia en todo el globo.
Cleo Esa es la idea amiga.
Venezolano Es así amigo, por eso la iniciativa para informar a los lectores.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@