26 de agosto de 2007

Analizando el Proyecto de Reforma Constitucional (3)

En esta oportunidad analizaremos el contenido del Artículo 67 del Proyecto de Reforma Constitucional:

Artículo 67: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o eleccionadas en elecciones internas con la participación de los integrantes de las respectivas asociaciones. El Estado podrá financiar las actividades electorales. La ley establecerá los mecanismos para el financiamiento, el uso de los espacios públicos y accesos a los medios de comunicación social en las campañas electorales, por parte de las referidas asociaciones con fines políticos. Igualmente, la ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las asociaciones con fines políticos, así como los mecanismos de control, que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las citadas contribuciones. Regulará también la duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas electorales propendiendo a su democratización. Se prohíbe el financiamiento a las asociaciones con fines políticos o de quienes participen en procesos electorales por iniciativa propia con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral, postulando candidatos o candidatas".

Derecho de Asociación Política: Se mantiene el derecho de asociación. Se prevé que el Estado podrá financiar “actividades electorales” (antes prohibido). Se contempla que por Ley se regulará: mecanismos para el financiamiento, uso de los espacios públicos, accesos a los medios de comunicación para campañas, financiamiento privado y duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas. Se prohíbe el financiamiento con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero.

Respecto a este artículo debo decir que en lo particular no estoy de acuerdo con el hecho de que el estado pueda financiar actividades electorales, por cuanto no sería una libre competencia ¿en qué sentido? evidentemente los candidatos no tendrían igualdad de condiciones, porque como es de esperarse los candidatos del partido de gobierno de turno recibirían muy probablemente un mayor financiamiento, pero más allá de que se trate de más o menos dinero, estaríamos hablando de que se financiarían campañas electorales con dinero del pueblo, cosa ilógica si consideramos en primer lugar que hay cosas mucho más importantes en las cuales invertir el dinero del Estado y en segundo lugar supongamos que el gobierno de turno es de Acción Democrática y que yo no comparto para nada los ideales de ese pertido ¿sería lógico que yo financie indirectamente una campaña de un partido al cual detesto? la respuesta necesariamente es que no.

PD: AMIGOS LOS INVITO A VISITAR EL BLOG ¡LA LLAMA VIOLETA! PARA QUE SOLIDARIAMENTE LE ECHEMOS UNA MANO A UN NIÑITO QUE NECESITA NUESTRA AYUDA, ES IMPORTANTE.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Muy bueno tus analisis,Negrita, es necesario dar a conocer de que se trata y como nos afectaria!

feliz fin de semana.
un abrazote!!!

a.f dijo...

He leído ambos post y me parecieron muy claros negra, estoy de acuerdo en tu análisis sobre la financiación por parte del Estado, en lo que hay que pensar es en regular el poder de injerencia en general porque lo que hoy nos beneficia mañana nos mata, entonces mejor mantener ese aspecto neutral y que se utilice ese dinero sea quien sea que esté en el poder para fines más nobles. Un abrazo

Unknown dijo...

Muy buen analisis, pero mejor te esperamos para que veas un poco de las aventuras y desventuras de los amos de la calle, exitos y abrazos.

Acerina dijo...

¿Conclusión??? Ahora el Gobierno puede poner de frente reales para que su propia gente se mantenga en el coroto????

Bueeeh!!!

P.D. Más gente con Ángel... Dios te bendiga, niña. Imagínate lo que tenemos en ti: bonita, inteligente, divertida, y BUENA... , paquete completo, nuestra negrita-abogada.... Besos!!!!

Tasraspao dijo...

Hay un error al criticar el financiamiento de partidos que "no me gustan". Hay que financiarlos a todos y controlar los otros ingresos (narcotrafico, gobiernos extranjeros, empreas extranjeras, etc.) Si no se financian todos, termina UNO SOLO metiendo mano en el tesoro público para desventaja de los demás y arrechera de los que "no les gusta". Para este régmen eso no es problema, ya que la palabra Partido Político no aparece NI UNA VEZ en en el texto constitucional de 1999 y menos en el que viene; lo cual no impide que el estado a diferentes niveles financie las capañas y actividades de lso partidos de gobierno. Por eso es que hay que financiarlos a todos proporcionalmente al numero de votos y después controlar el gasto con LUPA. Saludos y felicitaciones por su blog. Me gusta hasta el nombre, por que me recuerda a mi hermana a quine también llamamos la negra...

Lycette Scott dijo...

fernando Esa es la idea.
Yo Eso mismo pienso yo corazón. Un abrazo.
Guarida Seguro por allá estaré pasando.
Ace eso es lo que se entiende...
Jolly Yo pienso que no puede permitirse bajo ningún concepto que el gobierno financie campañas electorales.

Daniel de Witt dijo...

Y si no es el gobierno, quien las financia?
La otra opción sería el modelo estadounidense, donde la financiación es privada, y los candidatos luego presidentes terminan siendo "empleados" de las corporaciones que aportaron a su campaña.
Eso es mucho peor.
Un abrazo.

Lycette Scott dijo...

Daniel no puedo estar de acuerdo con lo que dices:
Primero porque el dinero que tiene el gobierno es el dinero del pueblo y nuestro país tiene mucha miseria y muchas cosas en las qué invertir muchísimo más importantes que en una campaña electoral.
Otra cosa es que es hipócrita de parte del presidente hablar de aportes privados cuando en su oportunidad recibió aportes (según se dijo de dudosa legalidad, aunque yo no puedo confirmar si fue dudosa o no) de un banco extranjero, español de hecho. No recuerdo si fue la cadena Santander o la cadena Provincial

Daniel de Witt dijo...

Yo no dije que esté bien que el Estado aporte dinero para las campañas. Lo que si digo es que, lo haga Chávez o quien fuera, me parece todavía peor que el financiamiento provenga de sectores privados.
Lo ideal, aunque muy difícil de fiscalizar, es que no haya financiación alguna, ni pública ni privada, y que todos los candidatos o sectores tengan el mismo espacio en la TV, radios, diarios, etc., para difundir sus propuestas.
Pero con los intereses que hay en juego en las elecciones, y en Venezuela más todavía, suena a utópico. La oposición venezolana recibe dinero a manos llenas de diversas agencias pseudo-oficiales de Estados Unidos y de connotadas ONG's pro-capitalistas de muchos lugares del mundo.
Si estás dispuesta a leer algo que está alejado de tus ideas, pero que quizás te haga descubrir hechos sorprendentes, te recomiendo el libro "El código Chávez", de Eva Gollinger, que trata sobre algunas de estas cosas.
Como dato al margen, agrego que en casi todos los países hay financiación pública de las campañas.
Aquí en Argentina el Estado abona un dólar y medio más o menos por cada voto logrado en la elección anterior. Esto es un disparate, porque aumenta aún más la desigualdad de recursos. Es decir, los partidos más votados reciben aún más dinero para la próxima.
Aclaro que todo lo expuesto anteriormente está enmarcado en el modelo de la "democracia representativa", con el cual, como ya hemos hablado muchas veces, tengo diferencias insalvables.
Si se tratara en realidad de una democracia participativa, otro sería el cantar, y otro el debate.
Pero por el contexto hostil interno y externo, la campaña mundial orquestada en contra de Chávez, no hay demasiado márgen para dar ese salto de calidad, ya que Venezuela hoy no puede permitirse el lujo de experimentos, sino que debe abocarse de lleno a hacer irreversible el proceso.
Una vez más me gané tu discrepancia, lo sé, pero lo bueno de debatir con vos es que se intercambian ideas y no agravios.
Y repito el consejo: leé ese libro. No creo que cambies de opinión al leerlo, pero seguro te hará pensar, y eso siempre es bueno.
Un abrazo grande.

Lycette Scott dijo...

De cualquier modo Daniel, no creo que deba haber financiamiento estadal, el financiamiento privado es otra cosa...pero habría que fiscalizarlo muy bien...y la verdad es que en mi país nada se fiscaliza

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@