13 de agosto de 2007

Wit (protagonizada por Emma Thompson)

Wit es una película protagonizada por Emma Thompson (una de mis actrices favoritas), se trata de una producción original de HBO que cuenta la historia de Vivian Bearing, una reconocida profesora de un campus universitario que imparte un curso de poesía anglosajona. Un día Vivian descubre que padece un cáncer avanzado de ovario, y que le resta poco tiempo de vida, lo que le impulsa a dar una súbita y dramática importancia al valor de la amabilidad y la compasión.

En el transcurso de la película Vivian utiliza su ingenio como el arma de su defensa, mientras se enfrenta al tratamiento y la vida solitaria en el hospital.

No hay mucho que decir de esta película, salvo que es un cortometraje (dura una hora apróximadamente) es realmente excelente, muestra la perspectiva de la enfermedad desde el paciente, el paciente fuerte pero que se encuentra sólo en las cuatro paredes de su habitación, nos habla del sufrimiento de éste (sufrimiento físico y psicológico) y nos muestra el lado insensible que tienen algunos médicos. La actuación de esta actriz fue sencillamente espectacular y como hablaba en un post hace año y medio te lleva a la reflexión a través del Soneto X de John Donne, que la actriz recita una y otra vez en la película y que me permito mostrarles acá:

"Death be not proud, though some have called thee

Mighty and dreadful, for thou art not so,

For those whom thou think'st thou dost overthrow,

Die not, poor Death, nor yet canst thou kill me.

From rest and sleep, which but thy pictures be,

Much pleasure: then from thee much more must flow,

And soonest our best men with thee do go,

Rest of their bones, and soul's delivery.

Thou art slave to fate, chance, kings,

and desperate men,

And dost with poison, war, and sickness well;

And poppy or charms can make us sleep as well

And better than thy stroke; why swell'st thou then?

One short sleep past, we wake eternally,

And death shall be no more; Death, thou shalt die".

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL OBTENIDA EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES:

"Ten más modestia, Muerte, aunque se te haya

erróneamente dicho poderosa

y temible; pues esos que has borrado

no mueren, pobre Muerte, incapaz hasta

de aniquilarme a mí. Si el reposo

y el sueño son tan gratos, cuánto más

no debes serlo tú: así se explica

que los mejores antes den contigo

libertad a sus almas y a sus huesos

descanso. Azar, reyes, suicidas,

son tus amos, habitante de pócimas,

enfermedad y guerras. Y más diestros

que tú son los hechizos. Menos humos,

que veremos tu fin; tu muerte, Muerte".

16 comentarios:

a.f dijo...

Parece tener nexos con la película Philadelphia, en la cual actúa uno de mis actores favoritos (que ha hecho cantidad de películas malas) Denzel Washington, en fin, habrá que verla para comentarla.

PD: Ya hice la mudanza, blogger me jugó una mala pasada, perdona las molestias de tener que cambiar el link. Un abrazo negra

Maigli Velásquez B. dijo...

Te confieso que este tipo de películas me hace llorar irremediablemente. Nada más miro las fotos y leo el soneto y ya... aquí tengo el corazón a mil.

Gracias por la reseña.

Besos que ladran, Negrita!

 kotto dijo...

trataré de buscarla y verla.. justo ahora tengo a una persona muy cercana con cancer de utero... uufff

un besote negrita

Lycette Scott dijo...

yo tranquilo no te preocupes que al actualizarte en bloglines mi blogroll se actualiza solo.
Gata Yo soy dura para llorar y la verdad es que lloré bastante viéndola.
Kotto antes la tenían en blockbuster no sé si aún estará.
Martha La película tiene creo que unos tres años...así que tendrías que buscar para rentarla.

Bicharango dijo...

Chama... yo me cansé de ver esta pelicula cuando la transmitieron por HBO hace como 4 años atrás... es extremadamente profunda y dramatica.
Porque el personaje que hace Emma es de una tipa... profesora de literatura para doctores que es una desgraciada... y que lamentablemente termina sola, muriendose de cancer en un hospital, sirviendo como conejillo de indias en un tratamiento nuevo aplicado por uno de sus amigos doctores de la universidad, y evaluada por uno de sus ex-alumnos que deja a un lado los sentimientos para solo aprender medicina.

Chama... no es una pelicula para cualquiera... no es otra pelicula Philadelphia como escribieron por allá arriba... es un monologo exquisito para aquellos que les gusta ahondar en cuestiones filosoficas humanas.

Así que... bien, esta pelicula es de pinga... a mi parecer.

Lycette Scott dijo...

Creop que mejor análisis del que le hiciste a la película no has podido...a mi me encantó...fortísima, cruda pero excelente

Anónimo dijo...

Necesito localizar esta película y verla, no la encuentro en video clubs ni en tiendas. ¿Sabeis como

L.L.G

Almita dijo...

Muy buena película! Es una de esas cintas que hacen reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida cuando se pasa de una etapa a otra. Vivian, la seria maestra de poesía, con un caracter extremadamente fuerte, nunca imaginó verse en una situación asi. Aún asi, la asume y la enfrenta hasta el final.

Me gusta la forma en que es narrada la historia, la forma en que el personaje se dirige de manera personal al espectador me parece una maravillosa forma de hacer el mensaje más íntimo.

Es en definitiva un mensaje muy fuerte pero a la vez necesario; permite conocer el sufrimiento de una persona con cáncer y a la vez la enteresa con la que se puede llegar a enfrentar.

Muy buena página amiga, te dejo el dato de la mía para que te des una vuelta; ahi también comparte "mis ideas" sobre algunas cintas.

misnotasdecine.blogspot.com

Chao

Anónimo dijo...

Antes que nada muchas felicidades por la forma en que escribes y por el buen gusto en cuanto a la actriz y a la película! La cual como ya alguien lo dijo, no tiene nada que ver con Philadelphia, son temas completamente diferentes. Sabes? no estoy muy seguro de si la película es una adaptación de la obra de teatro o si la obra es una adatación de la película! El hecho es que tuve la fortuna de ver la obra que en México fué protagonizada magistralmente por otra excelente actríz "Susana Alexander" (honestamente, no imagino a nadie más logrando un personaje tn bien hecho como el que ella y Emma Thompson lograron)De verdad núnca he visto a nadie, lograr hacer en el escenario este hambiente tan .... no se ni como explicarlo con palabras, pero te puedo asegurar que el 100% de la audiencia estabamos con los sentimientos a flor de piel, por cierto el titulo de la obra en México es ". y ," (Punto y coma). Ojalá y algún día tengas el privilegio de ver esta historia en elo teatro. Es increible.
Una vez más te felicito y deseo que tengas un excelente año
Atte. Rodrigo Hernández R.
rurickmx@yahoo.com

N. A. K. dijo...

hey, tienes razon es una excelente pelicula,pos suerte la e visto dos veces en la television y no he logrado conseguirla...pero buscaba precisamente ese poema asi que de antemano gracias!

profesora dijo...

Excelente film! Lo estoy usando por primera vez en un taller de Habiliddes en la Comunicaación para estudiantes de Medicina y las reacciones han sido en primer lugar la estupefacción por lo impactante del planteamiento temático y en segundo lugar las emociones, la sensibilidad expresada mediante las lágrimas, tal vez los recuerdos de algún pariente o quizá los temores de que algúnn día les toque /(desde cualquier lado) asumir el papel de personal de salud ó pacientes y verse retratados en estos roles. Ya les contaré luego del análisis oral de esta semana.

Lycette Scott dijo...

PROFESORA me parece que es una excelente manera de emplear esta película, me encantaría que me contaras luego acerca de tu experiencia

Anónimo dijo...

Creo que es una pelicula muy cruda, que muestra lo peor de la enfermedad y asusta a cualquiera que la ve. Tuve cancer de ovario y la verdad que no siempre pasan las cosas que se muestran. La quimio es dura pero también hay momentos de descanso en donde podes disfrutar de tu vida, no todo es malo y triste siempre. Hay momentos lindos y divertidos. Si uno puede tomar la enfermedad como una forma de enriquecer la vida y aprender vivis a pleno e intensamente cada momento.
Me parece demasiado cruel la pelicula.

tania dijo...

mmm, creo que no han entendido el punto que quiere tratarse en la pelicula, la pelicula nos muestra una falta de etica profesional por parte de los medicos pues violan los principios y valores morales que deven seguir, se preocupan por el lado fisico, investigando y provocando el deterioro de la salud de la paciente, es notable la falta de humanismo en los medicos pues la tratan como un objeto y esa es una realidad que se vive en ciertos hospitales, no es posible que teniendo tanto conocimiento sean tan desgraciados en el trato al paciente. siempre lo he dicho la enfermeria es la unica k tiene la vocacion de servir al paciente, no solo en el ambito fisico si no en el lado emocional, psicologico de tantas personas que pudieron ayudarla solo susie la enfermera lo hizo porque asi deve de ser, mas alla de los intereses personales estan los del paciente.en fin cada quien ve las cosas desde su punto de vista pero esta pelicula es genial ojala muchas personas la vieran para que valoren mas el trabajo de enfermeros.

Elizabeth dijo...

La película es una gran lección de la comunicación Profesional de salud- paciente. Se evidencian las debilidades en este tema. Sin embargo, hay una de las escenas, cuando la enfermera comparte un helado con la paciente, donde explora sus expectativas y que luego toma como referencia al tomar una decisión, que es todo un ejemplo de respeto. La uso en clase como ejemplo. Hay otra película, muy buena para este tema, se llama El doctor, el actor es William Hurt, es aun mas vieja creo que de 1991.

Elizabeth dijo...

Por favor, de quien es el poema.hermoso

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@