12 de enero de 2008

Intercambio humanitario: Dos rehenes menos



No había podido tocar el tema de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González por falta de tiempo, hoy que ya he visto suficientes imágenes no sé muy bien que decir. Se ha generado mucho rumoreo y muchas dudas, situaciones sospechosas al respecto y mucha gente opinando, yo no tengo mucho que decir, aunque considero que más allá de las intenciones del presidente venezolano al meterse en esto, más allá de la evidente camaradería existente entre el gobierno venezolano y las FARC es un logro que hoy en día hayan dos personas menos en cautiverio.

Mucho se ha dicho acerca del buen estado de las rehenes y de la inexpresividad de éstas y su familia, yo debo decir que ciertamente me parece muy sospechoso que las familias no hayan sido más expresivas al momento de la liberación y me circunscribo únicamente a las familias de las mujeres liberadas porque considero que después de seis años de cautiverio cualquier rehén se bloquea emocionalmente y es probable que Clara y Consuelo aún no hayan asimilado completamente lo que está sucediendo.

No me gusta para nada cuando escucho personas criticar lo poco que ellas dicen en contra de las FARC ¿por qué? porque estoy segura de que ellas mejor que nadie, saben que no pueden decir muchas cosas porque eso tendría consecuencias sobre las personas que aún se encuentran cautivas. Aunque para todos quedó muy claro que sí hay ciertas torturas o es que el encadenamiento no es una tortura? verse privado de la libertad no es una tortura? que te hagan una cesárea rudimentaria y le fracturen un brazo a tu bebé recién nacido no es una tortura? que te despojen de tu hijo y no tengas noticias de él durante años no es una tortura? Eso sin contar con todos los signos de tortura que apareció el niño Enmanuel, así que claramente hay tortura por parte de las FARC.

El discurso de Chavez en la Asamblea Nacional me pareció una locura completa, aunque no por ello dejo de reconocer que por lo menos logró que le soltaran a dos personas. Decir que las FARC son un grupo político y tal y qué se yo, es una locura, no niego que inicialmente fueran un grupo insurgente con un proyecto de país y afines, pero hoy en día (en mi opinión) simplemente son unos grandísimos delincuentes, de los cuales se sospecha una estrecha relación con el narcotráfico y además capaces de cometer delitos de lesa humanidad y tortura. Sólo el colombiano sabe lo que se sufre en un país en las condiciones en las cuales se encuentra la hermana república actualmente.

Finalmente, quiero decir que no sé muy bien que opinar acerca de que Uribe no suspendiera las acciones militares ¿por qué? porque en la crónica Noticia de un Secuestro, García Márquez menciona un caso en el cual el presidente ordena suspender acciones y las mismas se mantienen a sus espaldas, así que es probable que haya sucedido algo así. En todo caso, si Uribe estaba al tanto de que no se suspendieron las operaciones, deberá darle una respuesta al pueblo colombiano, por haber puesto en grave peligro, no sólo la liberación de las rehenes, sino además sus vidas.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Mi negrita linda, yo pienso que siempre es una buena noticia que alguien recupere su libertad. Gracias por acompañarme en mi entrada 100. Un beso,
V.

AOM dijo...

A pesar de todo lo que se dice, se rumorea, cosas que no se sabe si son verdad o es mentira, hay que alegrarnos porq almenos 2 de todos los secuestrados por las FARC, se reencontraron con su familia, y para ellos es un nuevo comienzo!!!

SaLu2!

VICTOR SERGIO LAZCANO dijo...

HOLA DOCTORA SCOTT.....
MUY BIEN TUS COMENTARIOS ACERCA DE LO SUCEDIDO CON LAS MUJERES COLOMBIANAS LIBERADAS DESPUES DE SEIS AÑOS SECUESTRADAS POR LAS FARC
..Y LAS ESTRATEGIAS DEL PRESIDENTE VENEZOLANO RESULTARON MUY NOTORIAS.
QUE ESTA SEMANA PROXIMA TODO TE RESULTE AGRADABLE Y MUY PRODUCTIVO
TE SALUDO DESDE MONTERREY MEX
CHECOLAZCANO

Carlos dijo...

Lycette, lo que yo tengo entendodo es que por 12 horas el ejército colombiano suspendió sus operaciones aún en conocimiento que estaban a 2 KM. del sitio de entrega.

Solo rescato lo que logró Chávez, la liberación.
De su discurso, pues ya todos sabemos que en algún momento suelta alguna incoherencia...

Saludos...

Lycette Scott dijo...

Poeta Mi corazón, no me perdería algo a´si por nada del mundo.
AOM Exactamente, es un gran logro, independientemente de cualquier cosa.
Victo Amigo esta situación es bien delicada, ciertamente el presidente se anotó unos puntos.
Carlos Sí bueno vamos a ver porque la cosa es que tenían que suspenderlas desde el 31, algo así es lo que entiendo

Iki dijo...

Hola negri,

el gobierno de colombia no tenia que suspender las operaciones desde el 31. El acuerdo era que el gobierno suspendia las operaciones cuando las farc dirian las coordenadas para la liberacion, en teoria eso iba a hacer el 30 o el 31... pero las farc nunca dieron las coordenadas proque no tenian al nino... y ahi fue cuando se revelo que el nino esta en bogota y lo de la prueba de adn y el resto de la historia...

Cuando las farc dieron las coordenadas, se suspendieron las actividades militares por 12 horas el dia de la liberacion... el gobierno si cumplio su palabra... los que fallaron fueron las farc que salieron con un chorro de babas al no tener al nino...

muchos saluditos

Julius Contreras dijo...

Yo particularmente me siento feliz con la liberación. Lo que realmente me friega es que un acto tan humano y caritativo Hugo Chavez lo utilice de manera política. Yo veo que coincidimos en casi todo, salvo que para ti son supuestos lo de las acciones de Chavez, cuando para mi, conociendolo, es un hecho.
Realmente una barrabasada lo de presionar para que las FARC sean consideradas guerrillas y no terroristas. Ahi se ve la complicidad de Chavez con el movimiento ¿acaso no se pregunta en que quedan las violaciones a derechos humanos cometidos por las FARC? ¿impunidad?. Claro que se pregunta, pero, para una persona que aposta francotiradores en una manifestación opositora, le debe importar un rábano. Saludos.

Anónimo dijo...

Igualmente me alegro por la liberación de estas dos colombianas retenidas y secuestradas por las FARC, quienes siguen violando los derechos humanos y la libertad de sus secuestrados.
Anoche leí en otro blog de Madrid esta noticia y además una entrevista acá en Barcelona con la hija de Íngrid Betancourt en la cadena Ser.
Besos multicolores

enblanco dijo...

hola que tal si puedo poner si me das tiempo la cuelgo

Sikanda dijo...

Totalmente de acuerdo negrita, no entiendo la gente que opina sobre estas cosas, como si hubiesen sido un secuestrado más. A eso lo llamo: demasiado cine hollywoodense... no crees?

Besote :-*

Rey's Blog dijo...

Que bueno que las liberaron porque nadie debe estar privado de su libertad, pero y que pasa con los secuestrados de aquí? No hay operación Emmanuel para ellos.

Saludos.

La Hija de Zeus dijo...

Dios quiera que pronto todos los secuestrados encuentren la libertad.

Que tengas una feliz semana

Cleo dijo...

Yo también lo veo como tu, más allá de los peos hay dos personas menos bajo el dominio de este grupo...
La cuestión es que hay muchas cosas sospechosas, como dices falta de efusividad en el re-encuentro, el muy buen estado de ambas para venir directo de la selva con la guerrilla y la camaradería entre esos guerrilleros y el presi, pero en fin ya nada me sorprende de este gobierno!

Unknown dijo...

Bueno negrita, no quiero sonar egoista y dura así que sólo diré que me alegra que al menos dos hayan salido de esa tortura.

Un abrazo ;)

Raùl Junquera dijo...

Estimada Licette, el tema es complicado, que las dos mujeres hayan sido liberadas es algo que a todo el mundo alegra, de eso no cabe la menor duda, el còmo se ha llegado a eso es otro gran dilema, yo no creo en terroristas y mucho menos a quienes los defienden, el MACACO venezolano està claro de que parte està y cuales son sus ideales, no te quepa la menor duda que esto ha sido una propaganda polìtica en favor del MACACO chàvez,la cual como todas las propagandas tienen un precio, yo lo ùnico que espero que con lo pagado por el MACACO no se utilice para que puedan ser secuestradas màs personas y entonces los logros que supuestamente se ha conseguido con la liberaciòn de dos personas se vean mermados por el màs que seguro desastre que haràn con lo pagado por el MACACO, de eso no te quepa la menor duda, de que ha pagado ha pagao, terroristas son terroristas y solo se les combate con la ley, no con el diàlogo. Te puedo decir que aquì en España tambièn hubo secuestros por parte de los terroristas de ETA y està totalmente prohibido pagar por el rescate, con lo que pagas para rescatar a uno se compran bombas y armas para matar a cien... Esto es lo ùnico que se ha conseguido en COLOMBIA con este rescate polìtico, pagado y patrocinado por el mayor de los energumenos existentes en latinoamèrica, por encima de cualquier grupo terrorista y con los màs que extremistas ideales. Nunca sabremos cual ha sido el costo polìtico y social de esta liberaciòn, por lo que debemos estar contentos de que se haya producido.... Pero si algùn dìa se descubre la verdadera esencia de quien pacta con terroristas no echaremos las manos a la caeza.

SALUDOS!!!, Tremendamente bien enfocado tu artìculo!!!

Anónimo dijo...

Me encantó tu blog, te invito a visitar los míos, un beso:

http://platinum-cica.blogspot.com/

http://poesia-marco.blogspot.com/

Lycette Scott dijo...

Iki Interesante saber eso amiga, si tú lo dices te creo, pues supongo que tendrás mucha mejor perspectiva de todo el asunto.
Escarlata mi querida dama roja, a mi también me molesta mucho el asunto político aquí, pero es que Chavez no iba a ser tan buena gente como pa' hacer algo así sin meter eso, hay que estar claros.
Milagros Sería interesante leer esa entrevista, tienes algún link?
Enblanco No entendí el comentario.
Sika Amia yo tampoco entiendo, ese es el asunto aquí ni siquiera hay forma de ponerse en los zapatos del otro, son cosas que nadie conoce a menos que las haya vivido.
Rey Bueno eso es cierto, te apoyo totalemnte.
Zeucita Amén amiga.
Cleo Exacto, muchas pero muchas cosas raras.
CHJ Eso es lo que digo yo.
Raul Bueno ya veremos, cómo lograron su libertad y las condiciones son muy sospechosas, pero es un avance.
Platinum Bienvenido por acá y con mucho gusto pasaré por allá

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@