27 de enero de 2008

La quinta Dayana

Hoy tuve la oportunidad de ir a ver "La quinta Dayana" una excelente obra de teatro que tras risas nos hace descubrir una realidad común para los transexuales, realmente la obra es muy buena, las actuaciones de los personajes principales estuvieron inigualables y deja mucho para la reflexión. La obra la están pasando de jueves a domingos en el Celarg, así que ya saben dónde acudir si quieren ir a verla, realmente se las recomiendo. He aquí la sinopsis:
"Dayana, una inmigrante venezolana residente en Canadá, en pleno proceso de transgénero, ha venido con su amiga Katy de visita al país. Antes de culminar ese proceso tan importante para su vida (ser física y legalmente una mujer), ha decidido algo que nunca había hecho: pedir un favor a su familia. Tal solicitud está relacionada con la casa, el sueño de su madre y su abuela, que ella, con mucho esfuerzo, quiso hacer realidad dando la inicial y pagándola mes a mes durante quince años. El recibimiento es apoteósico, emotivo (¡Oh, el “proverbial” sentimentalismo criollo!) y multitudinario porque, para su sorpresa, hermanos, primos, cuñados, sobrinos, demás familiares y amigos, están conviviendo en la famosa casa quinta que, por razones obvias, lleva su nombre: “La Quinta Dayana”. Desde siempre, su familia supo de su identidad como mujer, pese a haber nacido varón, de su coherencia y persistencia en el empeño por hacerse respetar e imponerse a la hostilidad social, llegando hasta a graduarse de maestra.
Esto, así como su autonomía económica y sus aportes materiales al grupo familiar, han hecho que todos aparentemente la acepten tal y como es. Sin embargo, tal aceptación deja ver su superficialidad cuando ella anuncia que necesita de la solidaridad de todos en el costoso tratamiento en la última fase del cambio de sexo y, si bien no les pide dinero, les propone que le liberen de una carga: el pago de las mensualidades que quedan para cancelar la quinta donde todos habitan. Tal planteamiento sirve de detonante para que surjan las purulencias familiares en torno a la fragilidad de la tolerancia, a la incoherencia como característica de un modo de ser subdesarrollado y pleno de ignorancia, a la revelación de prejuicios y resentimientos en una sociedad donde el machismo es defendido y perpetuado aun por sus principales víctimas. Para enredar más la situación, Dayana se entera de algo que desconocía: la quinta ha sido hipotecada y está a punto de perderse".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me imagino que es una obra muy interesante a mi me encanta el teatro y el teatro comedia mucho más.

que bueno que disfrutes del arte

y que bueno que te gustara mi post

besos

goloviarte dijo...

cierto besito recorre blog en busca de la negra,cierto aliento sale de una boca que endulza tu nombre,
tierra de blog,tierra tuya,
yo nací en uno,tu ya estabas, tan bella
gracias por pasarte y desearme un buen fin de semana,besitos

Stranger dijo...

Siempre me ha gustado el teatro, mas que nada porque cada vez que ves una obra por misma que sea siempre es distinta.

Besos.

JR dijo...

MUCHAS GRACIAS!
eres una tía de puta madre...
yo un desastre que no comento en blog de amigos...

Julius Contreras dijo...

La tama se lee interesante y atractiva.
¿has escuchado eso de "no me molestan los homosexuales, pero..."?. A muchos los prejuicios le sobresalen cuando las papas queman. En ese caso hay que ser fuertes y comprender que todos somos seres humanos.
PD: lo que si me molesta es cierto tipo de homosexuales que te quieren comer de todas maneras y te tratan de convencer que tienes un marica adentro tuyo y que tienes que dejarlo salir, por más que te vean con pareja, hijos y una vida hecha.

Unknown dijo...

Negrita, para Venezuela solo hay 1 vuelo por semana desde mi provincia...que si nó me iría a ver la Obra de Teatro. La has vendido tan bien...Abrazos y besitos.

Lycette Scott dijo...

Nolo es una obra interesantísima, transmite mucho en medio de risas. Besos.
goloviarte Que belleza, me fascinó...gracias por este hermoso detalle.
Chocolatito Bienvenido por acá.
Cucchi Jajajajaja tranquilo, lo importante no es comentar sino leer.
Escarlata Amigo exactamente eso es lo que refleja la obra, digo que muchos aparentan que no hay problema y es mentira. En cuanto a lo otro, tengo que reconocerlo hay mucha gente así, que ensucian la reputación de los millones de homosexuales que no son así.
Palomas Lástima que la cosa sea así, espero que algún día la pasen por allá

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@