14 de diciembre de 2009

Houston tendrá alcaldesa lesbiana

EL PRESENTE ARTÍCULO FUE TOMADO DE EL MUNDO:
Annise Parker se resistió, hasta donde pudo, a dejar que su identidad sexual se infiltrara en la discusión electoral. Cuando tuvo que dar batalla para neutralizar una serie de ataques de última hora, no dejó de lado su principal argumento: que ella iba a gobernar Houston no porque fuera lesbiana, sino porque era una administradora eficiente, una mujer con determinación y experiencia.
El sábado por la noche, cuando finalmente su contrincante, el también demócrata Genne Locke, aceptó su derrota, Parker al final se descargó con las emociones que parecía guardar bajo su apariencia adusta, intratable y tímida: "Esta noche los votantes de Houston han hecho historia. Sé lo que esto significa para muchos de nosotros que nunca pensamos que podríamos llegar a un puesto tan alto. Esta elección ha cambiado el mundo para la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tanto como está por transformar para mejor las vidas de todos los houstonianos. Eso será mi administración".
Con una baja concurrencia de votantes, una jornada de molesta llovizna y un margen calcado de las últimas encuestas, Parker se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana que ocupa la alcaldía en una de las grandes ciudades de EEUU.
Parker remontó así una fuerte ofensiva que en las últimas semanas lanzaron en su contra activistas de sectores conservadores cristianos opuestos a la posibilidad de que el gobierno de la mayor urbe texana quedara en manos de esta mujer, de 53 años, emparejada desde hace casi 20 con otra mujer, y con la que tiene dos hijos.
La nueva alcaldesa, que antes de dedicarse a la política fue ejecutiva en la industria petrolera, lleva 12 años en distintos puestos en la ciudad, primero como concejal y luego, en los últimos seis años, como controladora (ejecutora del presupuesto) de Houston. Sucederá en el cargo a Bill White, quien a su vez buscará ahora recuperar la gobernación de Texas para el partido demócrata.
Cinco puntos por encima del contrincante
Cerca de cinco puntos por debajo de Parker quedó Genne Locke, un abogado negro y millonario, padre de cinco hijos y abuelo de dos que, aunque intentó distanciarse de los ataques basados en la identidad sexual de Parker, quedó salpicado cuando salió a la luz que dos de sus principales colaboradores financieros tenían relación con por lo menos uno de los activistas que montó aquella campaña.
Parker también golpeó a Locke en su contraataque tras los panfletos y, en especial, por su pasado como letrado de la ciudad y su condición de 'lobbista' de una de las mayores firmas legales del país, que en un par de casos cobró por sus servicios a Houston 640 dólares a la hora.
Locke contó con el apoyo formal de los mayores organizaciones laborales de Houston, incluido el sindicato de policía, y también de líderes negros y latinos, pero la campaña que sus colaboradores lanzaron en un aparente intento de polarizar el voto y forzar una definición de los indecisos no sirvió para acortar la ventaja que tenía Parker.
La baja afluencia de votantes tampoco favoreció a Locke, en especial a sus aliados conservadores, que llamaban a concurrir a las urnas sólo para frenar a Parker. Ahora, Parker y Locke se han comprometido a cerrar las heridas dejadas por la campaña, en especial Locke, que ha llamado a trabajar juntos, mirar hacia adelante y dejar atrás disgustos, frustraciones y enojos.
En sus años de estudiantes universitarios, tanto uno como otro fueron activistas, Locke por los derechos civiles de los negros, Parker por los derechos de los gays. Aunque ambos, convertidos en demócratas de centro, parecían haber dejado ese pasado atrás, hasta que la elección se tornó reñida y las dos partes recurrieron a toda la artillería disponible. Pero en el fondo, entre ellos había pocas diferencias: los dos están a favor de potenciar el atractivo de Houston para los negocios, mejorar la seguridad y crear trabajo.

11 comentarios:

Mariel R.a dijo...

la alcaldesa de un los municipios de Bogotá (chapinero) tambien es lesbiana, esto es algo gracioso teniendo en cuenta que esa zona de bogota, es la mas abierta de la ciudad.. se le conoce incluso como chapigay

RAMPY dijo...

La verdad no sé por qué tanto revuelo por una simple condición sexual, si lo más importante es que haga las cosas bien.
Me alegro de volver a leerte despues de tanto tiempo.
Un rampybeso
Felices fiestas

AngeeRose dijo...

ke tal? acabo de descubrir tu blog .. soy del estado cojedes .. mi sueño es estudiar medicina.. espero poder lograrlo y tu, oye, al parecer eres una chica joven porque no perseguir tu sueño de estudiar letras? .. stoy segura de que lo lograras...

n cuanto al tema, estoy de acuerdo con el ultimo comentario .. porque concentrarse en este mero hecho de la orientacion sexual cuando .. honestamente es algo tan intrascendente! ... lo importante es que cumpla con una buena gestion y bno.. gobierne para toda la poblacion no para sectores como ha ocurrido siempre es este pais u.u

ElPoeta dijo...

Espero que disfrutes de estas fiestas con la gente a quien quieres y que en este nuevo año podamos seguir unidos compartiendo sentimientos e ilusiones a través de las palabras. Besos,
V.

Jorge Luis Jaimes dijo...

Que en estas fiestas,

la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo.

¡Feliz Navidad!
Jorge L.

Oswaldo Aiffil dijo...

Ojalá le vaya bien. Houston, la cuarta ciudad de los Estados Unidos es una ciudad muy dinámica, nada fácil, muy pujante, eso si. Porque es el corazón de la industria petrolera mundial.
Querida Liz, deseo que pases una muy feliz Navidad! TQM!

AlegriadeQuerer dijo...

Agracias a ti, que siempre me llevas a estar contigo, que me buscas y nunca pierdes la fe en encontrarme.comienzo el año con tu tema preferido que es el amor, es tu razón para vivir y para morir.Fuiste libre hasta el fin, tuviste un ideal claro y lo defendiste con tu sangre para salvarnos.Nadie como tu conoce nuestros pensamientos, y sabes muy bien lo que valemos.

Te pido paciencia para nuestros padres, amor para las parejas, responsabilidad para con nuestros hijos, tolerancia para los ancianos, comprensión para todos nuestros hermanos, compasión para el que sufre, servicio para todos.Dios no vuelvas a vernos egoístas, orgullosos, rebelde, disconformes, pesimistas.

Dios gracias por que tenemos la dicha de compartir un nuevo año.

Tu amiga yudelka

JAU RAMÍREZ dijo...

Histórico. Ella, es cierto, no es la primera alcaldesa o gobernante gay en el mundo. Pero sí ha sido la única que ha ganado una elección popular fuera del clóset. Los demás han confesado su homosexualidad luego de que están en el poder.
Houston ha dado una muestra de tolerancia que naciones, como la nuestra, quisieran lucir.
¡Saludos!

New Sensation dijo...

Manita, en México D.F. se aprobó el MATRIMONIO UNIVERSAL, o sea q es tan valido para hombre-mujer como para hombre-hombre o mujer-mujer!! será que me caso con mi chaparra?? yo creo que siiiiiii

Solo Palabras... dijo...

Lycette, algunas veces puede impresionarnos determinadas particularidades de los dirigentes políticos, pero eso luego puede no transformarse en una gestión de gobierno positiva.
Por ejemplo, todo el mundo (bueno, no todo, me excluyo y creo que debe haber muchos más) pensaba que Obama iba a ser un Gran Presidente, distinto a Bush. ¿Lo es?
Ser negro no le impidió invadir la primer república negra del mundo en vez de mandar auxilio médico y social, ni detener la carnicería de Afganistán; ni desocupar Guantánamo, ni siquiera retirar el apoyo del stablishment USA al golpe de estado en Honduras.
Creo que los políticos deben medirse por sus ideas, y su respeto a ellas y no por sus opciones sexuales; de credo, etc.
Un abrazo

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@