8 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer

Llegamos a celebrar otro día internacional de la mujer, otro día para homenajearnos. Pero cabe la pregunta ¿qué hemos logrado desde el año pasado? hace un año me embarcaba en un viaje que cambió mi vida para siempre, el estudio de un Diplomado en Cultura, Género y Diversidad Sexual, éste me enseñaría mucho más acerca de la lucha de género.

La mujer ha sido subordinada al hombre históricamente y en la actualidad se libran múltiples luchas para mejorar esa condición creada culturalmente, no se trata de una lucha feminista propiamente, sino de reivindicarnos como un sector importante de la sociedad, como un pilar fundamental de la misma. Las mujeres somos tanto como los hombres, las mujeres valemos tanto, hemos demostrado ser capaces de todo y más, hemos demostrado saber cumplir a cabalidad con los roles que nos han sido designados naturalmente (el papel de madre, reproductora) y también con otros roles que nos hemos querido asignar. Es bien sabido que no es nada sencillo ser madre y ejecutiva, luchadora, educadora, hija, hermana, pero aquí estamos y aquí seguimos.

En la lucha de género hemos conquistado espacios que antaño se veían lejanos e imposibles, hoy en día tenemos derecho al voto por ejemplo, pero esto no es suficiente. En la actualidad gozamos, al menos en papel, de múltiples derechos, de una protección contra la discriminación, pero desafortunadamente estos derechos no siempre son respetados. Poco a poco, como quien agrega un granito de arena al castillo, hemos conquistado espacios y seguimos en pie de guerra.

El punto de este artículo, no es solo felicitarnos por ser mujeres, es ver más allá de ser honradas un día al año, es alentarnos a seguir adelante, a conquistar más espacios, a demostrar que somos capaces, a conquistar los derechos que nos corresponden por nuestra condición de damas, pero sobre todo a hacernos respetar. Recordemos, que si no nos respetamos nosotras mismas, nadie lo hará.

Hoy parense frente al espejo, obsérvense en toda su grandesa, admirense, ámense y salgan plenas de ganas e inspiración a conquistar ese mundo en el que vivimos, a hacerlo cada día mejor, dispuestas a cambiar lo que debe ser cambiado, a mejorar lo que tiene fallas, a conquistar espacios, a hacernos sentir. Vamos a demostrar que no nacimos sólamente para ser bellas, para ser pasivas, para ser objeto de contemplación, objeto de deseo, es nuestra elección ser todas esas cosas, pero no es un rol que nos corresponda por obligación.



¿CREES QUE LA LUCHA DE GÉNERO NO TIENE SENTIDO? PUES TOMA EN CONSIDERACIÓN LO SIGUIENTE:

Menos del 3% de los artistas que exhiben sus obras en los museos de arte moderno son mujeres, sin embargo, el 83% de los desnudos son femeninos (Nos ven como objeto de contemplación)

Nunca se ha otorgado un oscar como mejor director a una mujer.

El 92,8% de los premios a mejores guiones se han otorgado a hombres.

En muchos países árabes y africanos, aún se realiza la ablación del clítoris en niñas para que pierdan la sensibilidad sexual, en muchos casos bajo condiciones completamente inhumanas que terminan ocasionándoles la muerte.

La violencia contra la mujer es aún uno de los mayores problemas que enfrentan muchos países, incluso los desarrollados, como España


FELIZ DÍA MUJERES Y RECUERDEN:


"No se nace mujer, se llega a serlo" Simone de Beauvoir

6 comentarios:

Jorge Luis Jaimes dijo...

Hola linda felicitaciones en tu día, relamente no necesitan ganar un Oscar para ser superiores a los hombres con el solo hecho de ser mujeres nos superan. Soy un eterno admirador de las mujeres.

Un beso enorme.
jorge luis.

Joalfred dijo...

Holaaa.!!!!

Que bueno pasar de nuevo por aqui, disculpa el tiempo ausente :-S

Saludos!!!

La Hija de Zeus dijo...

Bueno, ya tenemos a la primera mujer ganadora de un oscar!! Kathryn Bigelow por The Hurt Locker !!

Que interesante el diplomado que estás haciendo, te felicito!!

un abrazote

Anónimo dijo...

Llego un pelo tarde, no?

Pero igual quise comentarte, para decirte que creo que has entendido perfectamente de qué se trata este día: No es un día para celebrar que somos mujeres, "Ay sí, tan bonitas"... NO! Es un día para que recordemos todo lo que hemos logrado, y todo lo que aún nos falta por lograr!

Acerina dijo...

Las consideraciones al final fueron lo que más me impactaron...

...y quien sabe cuántas cosas más faltan por considerar!!!!

¡Felicitaciones, hoy, mañana y siempre!!!! ...porque cada día debe ser el día Internacional de la Mujer!!!!

Besos & Bendiciones!!!

P.D. Mis comentarios no tienen ánimo de menospreciar a los hombres.... creo en la dignidad y en la igualdad del ser humano, sólo que que esa igualdad, al menos por ahora, no se ha cumplido de verdad-verdad...

Anónimo dijo...

feliz dia a todas las bellas mujeres XD XD!!!!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@