28 de junio de 2010

Día internacional del Orgullo Gay

Hoy es el Día Internacional del Orgullo Gay, un evento importante para la comunidad GLBTTI de todo el mundo, twitter, facebook, blogs, redes sociales e internet en general se encuentran a reventar de discusiones al respecto, mensajes a favor, mensajes en contra, muestras de tolerancia e intolerancia, orgullo y verguenza. Sin embargo ¿cuántas de esas personas conocen el origen de la “celebración”?.
El orgullo gay se celebra en esta fecha porque nace a partir de los llamados disturbios de Stonewall (conocido lugar de encuentro de los homosexuales en Nueva York para el año 69), durante una redada policíaca los clientes decidieron hacer frente a la fuerza pública y mantenerse al pie de lucha durante varios días. A raíz de esto se comenzaron a reproducir modelos en distintas ciudades de personas que predicaban el orgullo gay y que exigían el respeto de sus derechos.
Hoy en día existen múltiples representaciones a nivel mundial que conmemoran la fecha, sin embargo, en países como el nuestro pasa desapercibida en términos generales, salvo un día al año: el día de la Marcha del Orgullo Gay. El asunto con esto es que es un día en el que la comunidad GLBTTI sale del clóset, tan solo para regresar a él a la mañana siguiente, es un día que gracias a la misma comunidad se ha visto como un carnaval, hombres vestidos de mujeres, hombres atacando a los transeúntes, mujeres vestidas de hombres.
Cada quien puede vivir su sexualidad de la manera que mejor prefiera y representarla también a su gusto, sin embargo, como defensora de los Derechos Humanos, considero que la marcha debe tomar otro sentido, habría que tomarla como un asunto serio y llegar al final con una consigna y propuestas bien definidas: Igualdad de derecho para todos, no más discriminación. Desafortunadamente, la comunidad GLBTTI suele salir avasallante a las calles durante un día y luego esperar a que sean los activistas quienes les hagan el trabajo, sin notar que la visibilización es importante porque los gobernantes y políticos ven en esa cantidad de personas votos que ganar mediante el reconocimiento de sus derechos.
Este año pues, debería el colectivo GLTTI salir a la calle con la conciencia de exigir una reivindicación social y jurídica de sus derechos, pero además debería salir con el propósito de trabajar los 365 días del año por ello, de hacerse respetar, no se trata de salir del clóset masivamente, sino de colocar día a día un granito de arena en apoyo a los activistas que dan la cara por todos.

PD: Quien desee conocer más acerca del tema de Stonewall desde una perspectiva muy respetable puede buscar el texto "¿Por qué los homosexuales se soltaron el pelo?" de Marvin Martin, es corto y preciso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que los homosexuales no luchan por sus derechos día a día. ¿Y lo hacen así los heterosexuales también? Son derechos de todos, por los que tendríamos que luchar todos, homosexuales, heterosexual y demás, todos los días.

Anónimo dijo...

Ciertamente deberia tomar un rumbo mas serio la salida del armario por un dia... No quedarse a esperar que los activistas sean los que den la cara, sino tambien apoyarlos!! Y Anonimo yo como ciudadana lucho por los derechos diariamente y conozco heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales que tambien lo hacen!! Aquellas personas que conoces y no tienes conocimiento de lo importante que son los Derechos Humanos.. Hazlos enterarse!! Muy buena info en el post negrita.. Muchas gracias!! Espero hayas pasado un feliz dia!! :)

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@