18 de agosto de 2010

¿Libertad de expresión?

Hoy amanecemos en una Venezuela Censurada, sí señores, censurada, para mis lectores extranjeros explicaré que un diario de circulación nacional se atrevió a colocar en primera plana una fotografía del estado de abandono de los muertos en la mayor morgue de la capital venezolana, como resultado, fueron denunciados por la Defensora del Pueblo ante la Fiscalía General por publicar contenidos violentos, adicionalmente se prohibió a éste y otros diarios que también se atrevieron a publicar la famosa fotografía, publicar imágenes y noticias violentas.
Ahora me pregunto yo ¿es posible dejar de publicar noticias sobre violencia en un país donde cada día hay muertes violentas producto del hampa común y en muchos casos también a mano de la policía? pero más allá de eso ¿es posible cumplir con la prohibición sin menoscabar la libertad de expresión?. Veamos, desde el principio de la Revolución Francesa, sus grandes pensadores Montesqueau, Russeau y Voltaire, consideraron el concepto de la libertad de expresión como la posibilidad de difundir libremente las ideas y los acontecimientos, quizás por ello, no existe mayor expresión de la libertad que la prensa escrita, sin embargo, hoy en Venezuela no se puede informar este tipo de hechos.
Me preocupa enormemente que el colectivo no se dé cuenta de que en el fondo el Gobierno Nacional está mermando profundamente una de las mayores libertades que existen en democracia, nadie se ha dado cuenta que de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto".
El problema de fondo aquí no es la foto, no es la situación de la morgue, no es la inseguridad, no es la indiferencia gubernamental ante todas estas situaciones, no es que los chamos se afecten sicológicamente si ven una foto de un montón de muertos en la primera plana de un periódico (como si no les afectara vivir aterrados ante la inseguridad), el problema en definitiva es un gobierno y una ciudadanía que se sienten incómodos cuando se les ponen las verdades en la cara, porque tanto a la sociedad como a los políticos les encanta ignorar lo que sucede a su alrededor, es más chevere y más cómodo saber que las cosas suceden pero hacerse los locos, pensar siempre que eso le pasa a otros y nunca pasearse por los zapatos de los afectados.
Sin duda alguna, el mayor afectado es el gobierno, porque la portada puso en la palestra pública su ineptitud para corregir los problemas de violencia existentes en nuestro país y cuando de tapar sus desastres se trata, poco importa llevarse por delante todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional, que en materia de Derechos Humanos tiene carácter de supraconstitucional y, por supuesto, allí sí se acuerda el gobierno de los niños que tiene olvidados, porque se necesitaron para denunciar a los medios de comunicación que le son peligrosamente incómodos al régimen.
Finalmente, no dejo de pensar qué pasaría si de pronto amanecemos un día, todos los blogs venezolanos y también los medios de publicación impresos con la dichosa fotico ¿nos denunciarían a todos? ¿por qué no probar?

2 comentarios:

catirestrepo dijo...

No sabía de la polémica por la publicación de la foto y mucho menos de lo que sucede actualmente con la morgue que mencionas.

Es interesante ver la forma en la que terminas tu post: Con un reto.

Saludos y gracias por animarte a participar en el festival de blogs de Global Voices,

Cati.

Lycette Scott dijo...

Hola Caty, feliz de parcitipar en la iniciativa, porque considero fundamental el respeto y la promoción de la libertad de expresión.
el reto, creo que es algo necesario, callarse sólo hará que mermen nuestras libertades...el reto, revoluciona.
Saludos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@