27 de septiembre de 2010

Analizando las Parlamentarias en Venezuela

El día de ayer, se realizaron en Venezuela las elecciones parlamentarias, durante las cuales fueron elegidos 165 diputados, en esta oportunidad quiero hacer un análisis, desde una perspectiva estrictamente personal del asunto:
1.- LOS RESULTADOS: El gran tema de estos dos días “mientras más votos, menos diputados”, mucha gente de la oposición cree que hay fraude. La verdad es que no hay fraude, estrictamente hablando, lo que hay es una Ley Orgánica de Participación Electoral (LOPE) que como explica La Divina Diva, en este post (el cual recomiendo leer para entender la situación), acaba con la proporcionalidad, beneficiando al oficialismo en aquellos circuitos y estados en los que tiene más apoyo popular. Una estrategia que todo gobernante conoce, tener las leyes a su favor.
Lo que quiere decir esto, es que ciertamente la MUD y el Oficialismo no fueron a elecciones en igualdad de condiciones, razón por la cual se produce el fenómeno visto en los resultados de ayer.
2.- SOMOS MAYORÍA: El gran eslogan de la oposición a partir de ayer, ciertamente en número de votos, la oposición superó al oficialismo, aún cuando no obtuviera mayor número de diputados. Si bien, esto fue algo cierto el día de ayer, no se puede manejar bajo la perspectiva de que ello implica que hay más oposición que chavistas, desde mi perspectiva es cierto que aún Chávez ostenta el mayor apoyo popular, lo cual quiere decir, que la gente “castigó” con su voto a los candidatos del PSUV que consideran ineptos, aún siendo chavistas, esto es lo que se conoce como el fenómeno del voto cruzado. Sin embargo, en unas elecciones en las que el candidato sea Chavez, el resultado bien pudiera ser distinto. Así pues, el peor error que puede cometer la oposición en este momento, es mostrarse demasiado triunfalista.
3.- EFECTO LOPE: La oposición denunció hasta el cansancio la situación planteada con los circuitos y la reformulación del sistema hecha por la LOPE, pero el gentilicio opositor lo ignoró, hizo oídos sordos, por estar pensando quién sabe en qué y hoy se queja. Hay que aprender a prestar verdadera atención a lo que ocurre en el país.
4.- EFECTO UNIDAD: Ayer más que nunca, se demostró que en un país en el que se lucha contra un partido o candidato único, la unión hace la fuerza, a pesar de las rencillas internas que existen en la MUD, trabajaron juntos en pro de la consecución de un objetivo y se consiguió.
5.- ¿Y SI NO HAY UNIDAD?: Sencillamente, el trabajo se pierde, por eso me llama la atención e invito a seguir de cerca al partido Primero Justicia y a su dirigente Julio Borges, famosos por romper la unidad bajo el argumento de que son la primera fuerza política de la oposición y por ello, toda la MUD debe rendirse a sus pies. ¿No me creen? Ya Julio Borges anunció que el candidato presidencial perfecto debe ser “Henrique Capriles”, yo no estoy de acuerdo con este tipo de anuncios prematuros, creo que el candidato debe nacer desde la unidad.
6.- ¿CANDIDATO PRESIDENCIAL?: El candidato presidencial debe ser alguien que salga de la unidad y a quien el pueblo quiera, con lo que me refiero al chavismo, porque la oposición vota por cualquier monigote que le coloquen en contra de Chávez. El candidato perfecto, debe arrastrar a los ninis y, sobretodo, ser alguien que logre mantener el efecto del “voto cruzado” para ganar votos al chavismo, algo que sin duda consiguió el ex gobernador, Enrique Mendoza, así que la MUD debe esperar y conseguirse un buen candidato, esa es la clave para ganar en el 2012.
7.- EL MENSAJE QUE EL PUEBLO DIO: Lo más importante en los resultados, se encuentra en el mensaje que el electorado envió a la dirigencia, la lectura que oposición y chavismo den al mismo, definirá el rumbo electoral en el futuro. El oficialismo debe aprender que la gente no desea tanta polarización y que aunque Chávez siga siendo apoyado, sus seguidores desean gobernantes que hagan algo bueno por ellos.
El mensaje para la oposición es más o menos el mismo, el pueblo votó por mejores leyes, por la pluralidad, la inclusión, por un futuro mejor, así que la MUD debe ser fiel a ese voto de confianza que se les dio y basar su estrategia en buenas gestiones de sus gobernantes y sobretodo, en la inclusión, en buscar la manera de presentar proyectos de país que arrastren a chavistas y opositores por igual.
8.- ¿LO MÁS IMPORTANTE PARA LA OPOSICIÓN?: Sin duda alguna, el hecho de ir poco a poco recobrando espacios, especialmente si compiten contra una maquinaria oficialista excesivamente poderosa y en desigualdad de condiciones. Otra cosa importantísima que se logró, fue hacer perder al Oficialismo su mayoría calificada en la AN, con lo cual se las verán negras a la hora de querer hacer lo que se les dé la gana, es decir, señores, después de estas elecciones debería existir un control sobre el ejecutivo, separación del poder legislativo frente a los demás y una mayor consciencia al momento de crear leyes y de tomar decisiones importantes para el país, como por ejemplo, nombrar presidente del TJS, al Fiscal General, al Defensor del Pueblo.

AHORA SÓLO QUEDA ESPERAR

2 comentarios:

Lía. dijo...

Lo mejor para tu patria!

Un abrazo!

PD: Te comente en los otros post.-

Lycette Scott dijo...

Gracias Lía...todos esperamos lo mejor...besos

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@