19 de septiembre de 2010

Cheila: Una casa pa' Maíta

Aunque un poco tarde, ayer por fin tuve la oportunidad de ver "Cheila: una casa pa' maíta", la película Venezolana que ha causado revuelo en los últimos tiempos, por tratar un tema controversial: la transexualidad y la transfobia.
Se trata de una película seria, de contenido muy fuerte, aunque he escuchado comentarios acerca de lo "graciosa" que es, en realidad me pareció un tema que se debe tomar en serio, nos muestra gran parte del sufrimiento por el que pasan los colectivos GLBTTI durante toda su vida a raíz de la discriminación por su orientación sexual o genérica, sin tabú alguna la película enseña al espectador el problema de la transfobia y situaciones comunes en las sociedades occidentales y androcéntricas, al mostrarnos frases como "prefiero un hijo alcohólico y malandro, antes que uno maricón". Por otra parte también pone a flote el hecho de que las personas GLBTTI deben superarse constantemente durante sus vidas para que la gente los respete y, aún así, en la mayoría de los casos, el problema de fondo es que siguen viéndolos como "maricones" y nada más importa, como si el hecho de tener una orientación sexual o genérica determinada y "distinta" fuera una enfermedad o simplemente lo peor que puede tener una persona, lo cual me recuerda una entrevista en la que Tamara Adrián decía "los transexuales somos los últimos esclavos". Sin duda alguna se trata de una pieza que vale la pena ver y reflexionar acerca del mensaje que intenta transmitir al espectador.
Finalmente, no puedo sino recordar su curiosa similitud con la obra "La Quinta Dayana" a la cual hacía referencia hace un par de años en este post, me parece pues que se trata de la misma historia, sólo que en el cine se desarolla a mayor profundidad. Una película que me conmovió hasta las lágrimas en múltiples ocasiones y que nadie puede dejar de ver.
SINOPSIS: "Una controversial historia de una mujer nacida en el cuerpo de un hombre, que persigue su sueño de cambiar de sexo, y que a su regreso a Venezuela se topa con una difícil situación que le hará replantear su relación con ella y su familia.
Próximamente el largometraje Cheila, una casa pa’ Maíta, estará en todas las salas de cine del país gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales; una producción de Villa del Cine, distribuida por Amazonia Films.
Dirigida por Eduardo Barberena y escrita por Elio Palencia, Cheila, una casa pa’ Maíta es la historia de una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre que regresa de Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su Maíta. En la búsqueda de hacer realidad su sueño de cambiar su sexo y ser “una mujer total”; al momento de regresar a su país natal, encuentra la hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, situación que le desvelará una dura verdad acerca de la relación consigo misma y su familia".

2 comentarios:

Lía. dijo...

Gran manera de hacer presentación sin descuidar cada detalle.-
Increíble es tanto y tanto que muchas veces no nos es fácil reconocer en la dignidad de otro ser humano.-

Saludos:-

Lycette Scott dijo...

Es increíble lo terrible que puede llegar a ser la intolerancia...

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@