23 de noviembre de 2010

Chacao ¡Tolera! (Mural, intolerancia y propuesta)

Durante la semana pasada, una artista de apellido Darient pintó a solicitud del Departamento de Cultura de la Alcaldía de Chacao un mural que trataba el tema de la tolerancia, hasta allí el asunto está bien, el problema se presentó cuando una vez develado el mural la Alcaldía y los vecinos se encontraron con que una parte del mismo contenía una inagen de dos hombres besándose (una pareja de homosexuales), lo cual, como era de esperarse, generó múltiples reacciones, dentro de las cuales no podían faltar aquellas de odio, intolerancia y rechazo.
En un primer momento, las ONG's y los activistas GLBTTI tuvieron noticias de que la Dirección de Cultura de la mencionada alcaldía, había solicitado a la artista dos bocetos nuevos del mural a  los fines de cambiar la imagen anterior, ante lo cual se generó revuelo entre los activistas de Derechos Humanos y la propia artista. Los primeros, solicitaron una reunión con el alcalde e iniciaron una cadena de protesta vía twitter, facebook y los diferentes grupos de correo, la artista, por su parte, se negó a presentar bocetos y por su puesto, a cambiar su obra.
Adicionalmente, se coló el rumor de que la alcaldía se encontraba presionada por la Iglesia Católica y otros cultos, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. Ahora bien la molestia de los activistas era obvia: es inmensamente contradictorio ser intolerante con respecto a un mural creado precisamente para promover la tolerancia.
El día 19 de noviembre, Cultura Chacao a través del Lic Ivan Opropeza informó que su política es de inclusión y que el mural no sería borrado, evidentemente esto ocasionó una celebración y fue un alivio para los activistas.
Ahora bien, al día siguiente para sorpresa de todos, el mural amaneció pintado de negro y, adicionalmente, en otros sitios del municipio amanecieron grafittis de intolerancia hacia la comunidad GLBTTI, una evidente reacción de odio, ignorancia y falta de respeto por el otro, probablemente el acto ocultaba la idea de que "si no se ve, no existe", la invisibilización es precisamente una de las primeras muestras de discriminación, especialmente frente a los individuos de "segunda o tercera clase", así como, las minorías, en este caso las sexuales.
La indignación no se hizo esperar y la respuesta que dieron los activistas GLBTTI y de Derechos Humanos fue sencillamente MAGISTRAL, por cuanto se dibujó una frase corta pero precisa, sobre el color negro, asi que el mural quedó de la siguiente manera:
Asimismo, el Alcalde del Municipio vía Twitter condenó públicamente la muestra de vandalismo de la que fue objeto el mural.
Finalmente y para cerrar, el motivo de este post, va más allá de la mera denuncia, se trata además de un artículo que busca pedir la colaboración de todos a fin de que cada persona que integre una minoría sexual, que se considere activista GLBTTI, activista de Derechos Humanos, si tienes un amigo o un familiar gay o lesbiana, imprima una fotografía contentiva de un tema relacionado con la homosexualidad y la coloque en algún lugar de chacao, alguna pared, alguna calle. La idea es hacer una protesta cívica en respuesta a los intolerantes que borraron el mural, demostrando pacíficamente, que borrar una pintura no conseguirá invisibilizar a toda una comunidad que lucha por obtener igualdad en derechos e igualdad social.
"SU AMOR NO DAÑA.. TU ODIO SÍ"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cuesta entender que en los tiempos en los que vivimos aun haya gente que le cuesta aceptar el amor de dos personas que en nada te molestan. Valoro a las personas por como son y actúan, no por quienes se acuestan.

Lycette Scott dijo...

Evidentemente se trata de odios y fobias generados por la ignorancia y la heteronormatividad impuesta por la mayoría, una barrera q debe ser derrumbada

Oswaldo Aiffil dijo...

La doble moral siempre presente...un beso mi Liz!!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@