5 de diciembre de 2010

Lluvias en Venezuela y la doble moral común

Antes de comenzar, debo confesar que hacer este post me duele y me indigna también, pero siento que es algo necesario. Como todos sabemos, Venezuela se encuentra en una situación bastante crítica producto de las lluvias acaecidas durante la última semana, gracias a éstas, tenemos varios estados declarados en emergencia, pues bien, allí comienza mi indignación:

En primer lugar, me es imposible dejar de pensar que las vías han colapsado por desidia de los gobernantes, es indudable que algunas cosas no pueden ser evitadas, pero otros colapsos tienen mucho que ver con la falta de mantenimiento de las vías.

En segundo lugar, veo con preocupación que el Gobierno Nacional permite que los damnificados invadan hoteles, siendo objetivos, en una situación así, es lógico que los Hoteles presten sus habitaciones para tales efectos, ahora bien, el problema comienza cuando ésto sucede intempestivamente y sin previo acuerdo entre partes. Lo correcto sería acordar con el gremio, por una tarifa un poco más baja, quizás incluso gratis y dejando claro, cuánto tiempo durará tal situación.

En tercer lugar, existe una situación de lluvias fuertes, vías obstuidas y el Gobierno no decreta un cese de actividades, considero que si las vías se encuentran en situación crítica debido a los frecuentes derrumbes, debería haber un cese de actividades que permita al ejecutivo trabajar en los cerros para despejar las vías y evitar futuras complicaciones. Un decreto de emergencia no es suficiente ´¿por qué? simple, mucha gente se encuentra entre la espada y la pared y, aunque hayan derrumbes, intentará llegar a su lugar de empleo para evitar perderlo, ocasionando así más caos. Entonces, una buena solución sería que ante lluvias muy fuertes y prolongadas, decretar cese de actividades por uno o dos días, cuya renovación dependa de la situación.

En cuarto lugar, LA GENTE: el eterno problema de este país, la gente. Comienzo este apartado hablando de los damnificados: señores, estar en una situación de peligro, no les da carta blanca para ir contra la propiedad ajena, no les da carta blanca para exigir soluciones gratuitas, pidan que el gobierno les de una casa y pidan también que se las cobre, aunque las paguen en 100 años, tampoco les da carta blanca para echarse en un refugio a no hacer nada, me disculpan que lo diga, pero he vivido en carne propia como muchos damnificados son incapaces siquiera de botar la basura en bolsas (aún cuando las mismas se les entreguen en los refugios), sabemos, después de la tragedia de Vargas, que en estas situaciones comienzan a correr noticias por ejemplo de niñas y mujeres violadas en los refugios, así que mucho cuidadito, estar en una mala situación no debe significar estar impune.

En quinto lugar, LA OTRA GENTE: sí, los que no están damnificados, y con esos es quizás mi mayor indignación. En twitter, facebook y las famosas cadenas de Blackberry MSN, todo el mundo llama a llevar cosas a centros de acopio, difunden terribles noticias de lo grave que es la situación de ciertos estados y critican profusamente al gobierno. El problema está, cuando te das cuenta de que esa gente, no hace nada por ayudar a la hora de la chiquita.

Me van a perdonar, pero el otro día hice un ejercicio en Twitter, en el cual invité durante horas a mis followers a reportarse si además de hablar estupideces y criticar en twitter habían llevado algo al centro de acopio más cercano. La campaña se llamaba "No te preocupes por las #LluviasVE, ocúpate >> Recolecta insumos y llévalos a tu centro de acopio más cercano" ¿la respuesta? de 400 personas, sólo se reportaron 4. Incluso pregunté directamente a algunas personas: "¿ya colaboraste?" y la respuesta fue el silencio, sí, un silencio muy desagradable porque seguían twitteando criticando, pero nunca contestaron mi pregunta.

Otra situación que me indignó fue ver que el Gobernador del Estado Miranda, tiene días haciendo un llamado desesperado, para que la gente lleve cosas a los centros de acopio, para que ayuden a transportar insumos con sus vehículos 4x4, etc. Todo el mundo difunde el llamado, pero pocos atienden a éste, escuché incluso a personas decir "¿cómo voy a ir para allá? con la vía así es un peligro, está inundado, no que va, en esa no me anoto", pero cuando Chávez llama a invadir los apartamentos de playa, más de uno salió corriendo, a pesar de todo, porque "con mi propiedad no te metes".

Señores, está bien que difundamos información, está bien que llamemos a colaborar, está bien que defiendan sus propiedades, pero la lucha por mejorar un país, comienza por uno mismo. No tolero tanta habladera de la boca para afuera en una situación así, desde el mueblecito de la casa, el blackberry y la computadora. ¿Saben cómo se llama eso? doble moral, yo me preocupo, pero no me ocupo, mejor dicho, me preocupo, pero sólo me ocupo cuando esa situación me afecta a mí directamente. ¡¡¡Lindo que les quedó!!!

2 comentarios:

Roosevelt Gordones dijo...

por actitudes como éstas es que VENEZUELA ESTÁ ASI... y tenemos el GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS....

me gusta este blog...

a partir de ahora lo sigo..

saludos!
http://gordonesroo.blogspot.com/

Oswaldo Aiffil dijo...

De acuerdo con Roosevelt y contigo. Yo he soportado esa y otras. Incluso, sin ser chavista, cuando he alentado a alguna gente a colaborar con el prójimo me han respondido: "Ya llegaste tu con tu socialismo". Si ayudar al prójimo es ser socialista entonces lo soy con mucho orgullo, porque nadie está exento de caer en esa situación y en peores, y obviamente va a necesitar ayuda de otros. La indiferencia nos mata a veces. Y como dices tu mi bella, mucho cacareo y poca acción verdadera.
Mi Liz, vine a dejarte mi deseo de que en el 2011 tus proyectos sean completamente exitosos, y claro, que los compartas conmigo mi bella. Un beso inmenso y amoroso para ti!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@