9 de marzo de 2011

Día Internacional de La Mujer

Ayer fue el Día internacional de La Mujer y lo escribí nada al respecto porque estaba de viaje, pero también porque sentarme a estas alturas a hablar de un día comercial me parece quizás un poco absurdo. Fue interesante leer noticias sobre múltiples conmemoraciones de la fecha, en la ONU, en la UNESCO, pequeñas celebraciones entre académicos y ciertos colectivos sociales, pero me pregunto ¿realmente las mujeres necesitamos un día que nos conmemore? Me parece una completa hipocresía que todo se circunscriba al 08 de marzo, el mismo hombre que suele engañar o minimizar diariamente a su novia o esposa estaba ayer dándole una felicitación o mandando escritos a sus amigas féminas.

Es también un poco deprimente ver que la lucha de género se continúa librando, pero aunque se han ganado espacios, el camino se ve cuesta arriba. Hoy por ejemplo, recibí una felicitación de un hombre que hace 4 días estaba hablando de su amante y de quien se sabe mantiene cierta agresividad con su compañera de vida y me pregunté ¿este tipo de verdad tiene el descaro de decir cualquier cosa sobre el día de la mujer? Es lo que en Venezuela llamaríamos un “caradura”.

Ayer los diputados venezolanos se encontraban ofreciendo discursos sobre el tema, pero nadie se ha ocupado de meterle presión al gobierno para que acabe con la política del silencio en el caso de AVESA. Se trata, de un doble discurso: la mujer es linda, bella y maravillosa, un día al año, porque los otros 364 nos pisotean sin contemplaciones, esos días no importan, porque no se conmemora nada. Más grave aún es pensar que en palabras los gobernantes pueden decir cualquier cosa, pero en la práctica no contamos con verdaderas políticas a favor de las mujeres, reto a cualquier venezolano a que me hable de al menos una política eficiente de género implementada por algún gobernante, me atrevo a decir que nadie podrá decirme de alguna porque en la práctica no existen.
Con esto quiero llegar a lo siguiente: a mí no me regalen flores, no me feliciten por un día, prefiero que me valoren durante todo el año, porque yo como mujer sé lo que valgo y lo que soy capaz de hacer, no acepto menos de eso, ni me quedo sentada y conforme con la hipocresía de un día al año para ser olvidada durante el resto de éste.

Como decía ayer en mi cuenta en twitter: “Ni cachita, ni esclava, ni subordinada, ni pendeja, ni retardada, ni bruta, ni tonta, ni necesitada, ni reproductora. Ni coleto, ni insegura, ni sumisa, ni complaciente, no soy la que tu mamá pero tampoco soy su peor pesadilla… Ni cabrona para cachos, ni ciega para hacerme la loca, ni sorda para que me grites, ni pera de boxeo para ser golpeada… SOY MUJER Y PUNTO”. Hoy le agregaría que lo soy durante todo el año, durante ese mismo tiempo quiero ser valorada y respetada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece especxtacular y muy preciso tu articulo que mas puedo decir tu lo haz dicho todo en pocas palabras pero precisa y comprensible

Anónimo dijo...

Entiendo la impotencia ante un mundo a veces indiferente, pero el mundo y también en Venezuela esta llena de mujeres luchadoras, dedicadas, entregadas. Creo que no se puede generalizar, por que se han logrado muchas cosas y las mismas mujeres lograron que se les tomara en cuenta y me parece que por algo existe el día Internacional de la mujer.Hay muchas cosas por hacer pero se han logrado otras, vamos a ver también lo que se ha logrado, no solo lo malo. Me parece una falta de respeto a todas esas mujeres que si han logrado cosas, te puedo dar un ejemplo: después del 11//03/1911 han existido, Mujeres presidente de naciones como Inglaterra, Argentina y otros países latinos, ya la mujer tiene mayor participación en la política, en lo Social, en lo científico, cultural etc.

Anónimo dijo...

...Y en la practica si existen hechos, he visto como hombres que golpeaban a sus mujeres y ella coloca la denuncia e inmediatamente este cobarde queda preso. Se requiere empezar por la misma mujer que se haga valer por que hay muchas que no logran siquiera colocar la denuncia de maltratos físicos y psicológicos. En lo personal valoro, respeto y sobre todo amo a mi mujer y conozco muchos amigos que hacen lo mismo. Dios te Bendiga

Anónimo dijo...

Guaou, qué palabras tan emotivas, en ella resumes algo verdadero y que yo tAMBIÉN SIENTO, no es solamente un DÍA para saber que existimos, es todos los días.....Muy bellas tus palabras. Desde Venezuela un franco y fraternal abrazo...

Alcides Da Silva dijo...

En el Dia Internacional de la Mujer, muchas gracias a ellas por estar ahi donde siempre esta, estan, estaran, porque ellas nunca abandonan, siempre luchan y a pesar de la distancia nunca dicen que no.
Esto lo dedico a todas las Mujeres en su Dia y en Memoria de Mi Madre, que nunca he dejado de ver, oir y sentir su Presencia.
Gracias.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@