3 de mayo de 2011

Choroní y la homofobia generalizada

Durante la temporada de Carnaval 2011, se registró  en Choroní un incidente entre la comunidad gay que asiste a dichas playas y la Policía del estado Aragua, por cuanto la policía intentó decomisar las Banderas del Orgullo gay que tenían en sus manos estas personas, el incidente fue publicitado vía youtube.
Ahora bien, durante la temporada de Semana Santa, el incidente volvió a repetirse de la misma manera, con la diferencia de que esta vez sí decomisaron las banderas a los turistas. Adicionalmente, se generó un conflicto entre la comunidad gay y personas heterosexuales, de quienes hasta los momentos se desconoce a ciencia cierta si fueron turistas o habitantes del pueblo ¿la razón? Es un misterio, una versión afirma que una señora encontró a su esposo teniendo sexo con otro hombre, otra afirma que dos hombres homosexuales estaban haciendo un fellatio en plena playa a la luz del día, otra afirma que no hubo sexo involucrado sino que se trató de un intento de robo.  Lo cierto del caso, es que el resultado fue que varios homosexuales resultaron apaleados y aparentemente se escucharon algunos tiros, resultaron varias personas heridas y ningún caso fatal que lamentar.

Visto el incidente se sucedió una discusión en twitter bajo el hashtag  #Choroni que duró varios días,  durante la cual, la sociedad venezolana dio una muestra más de homofobia, intolerancia y discriminación, pudimos leer frases como  “los maricones no tienen cabida en esta sociedad” o que se trata de unos depravados, también leí algo como “Choroní era una playa muy chévere hasta que comenzaron a ir los gays y se cagó”, “nadie linchó a nadie, fue por falta de respeto, les dieron su buena tanda de palos por tener sexo frente al San Juan. Y?”  y aún después de afirmar estas cosas se hacían llamar a sí mismos “tolerantes”.
Me pregunto yo ¿a nadie le parece grave tomar la justicia en las propias manos y atentar contra un grupo en particular, asumiendo además que la conducta errada se debe a una aberración general del grupo? Porque si algo tengo claro es que tener sexo en la playa a plena luz del día es algo incorrecto y sólo tener sexo en la playa, aclaro porque alguien también dijo “es que se besan delante de todo el mundo y qué pensaran los niños” a esas personas les contesto que los niños pensarán que está mal que dos personas del mismo sexo se muestren afecto, sólo si eso es lo que sus padres les enseñan, de lo contrario lo verán como algo natural.
Creo que los comentarios en twitter (a los cuales quiero circunscribirme porque desconocemos la realidad de los hechos) demostraron que hace falta educación en materia de tolerancia en Venezuela y también en materia de Diversidad Sexual  porque si una pareja mantiene relaciones sexuales en público, lo lógico es llamar a la policía para que se la lleven detenida, no celebrar que los golpeen, una muestra clara de homofobia es el resultado leído, por cuanto muchas de esas personas que celebraban el “hecho” también afirmaban que si el mismo asunto ocurría con una pareja heterosexual simplemente se les debía “llamar la atención”.
Finalmente, quiero hacer un llamado a la reflexión con respecto al pueblo de Choroní, por cuanto de seguir registrándose este tipo de hechos, la mejor acción a tomar por parte de la comunidad LGBTTI es dejar de vacacionar allí y que el pueblo pierda los ingresos que esta comunidad proporciona, pero en caso de que continúen asistiendo, señores por favor mantengan la compostura, porque hay actitudes que sencillamente son socialmente inadecuadas y reprochables, independientemente de la orientación sexual del individuo que las realiza. Mantener conductas inadecuadas solamente consigue como resultado que la gente asuma que todos los homosexuales son unos aberrados y, hasta donde yo sé, hay una imagen que cambiar y unos cuantos prejuicios contra los cuales se debe luchar.

2 comentarios:

Petrusco dijo...

Todavía hay mucha mente cerrada que abrir, muchos mitos que desmontar, mucha buena costumbre que aprender, mucha cultura que aprender. La violencia por discriminación sigue siendo igual hoy que en los tiempos cavernícolas y nunca ha sido, es, ni será justificable.

Es un largo camino en el cual hay que saber defenderse con firmeza pero también comportarse adecuadamente tal como recomiendas muy bien al final de tu post para no dar ningún tipo de excusa a los violentos.

Un abrazote grande para ti mi negrita!

Lycette Scott dijo...

Petrus, estoy completamente de acuerdo contigo, para evitar y eliminar estas situaciones ambos "bandos" tienen que poner de su parte.
Un abrazo!

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@