22 de junio de 2011

Sabanagay

Recientemente tuve la oportunidad y el placer de acceder al libro “Sabanagay (Disidencia y diversidad sexual en la ciudad)”, debo confesar que hace mucho tiempo lo había visto en las librerías, pero el nombre no me llamaba mucho la atención, sin embargo, durante un paseo por la UCV y después de hojearlo un poco, descubrí que varios de sus autores son personas a las que considero brillantes y admiro, así que lo adquirí.
El libro se trata de una compilación de ensayos que recogen aspectos muy importantes de lo que ha sido la historia de la comunidad LGBT en Venezuela, pero quizás el aspecto más agradable e importante, es que no se trata (como pensé inicialmente) de una “guía de locales para personas sexo diversas”, sino de una cantidad de escritos que abordan el tema de la sexo diversidad desde puntos de vista éticos, serios y académicos, lo cual convierte a estas páginas en algo maravilloso y digno de ser leído con calma. En el transcurso de sus páginas me perdí entre citas a sociólogos, psicoanalistas, antropólogos y filósofos, entre devenires ideológicos y sociológicos de lo que es nuestra sociedad, cómo afrontan la vida las personas con distintas orientaciones sexuales y propuestas variadas acerca de las acciones que deben emprenderse para lograr un clima de aceptación (distinta a la simple tolerancia), respeto y lo más importante, inclusión social y política.
Se trata pues, de una obra que recomiendo ampliamente a todas las personas LGBT de Venezuela, a quienes no lo son pero desean conocer acerca del tema y a quienes deseen leer perspectivas serias sobre el tema. Finalmente, quiero aclarar que a pesar de la profundidad del tema, el libro es de lectura sencilla y agradable, dicho de otra manera, se presta para la fácil comprensión de quienes son ajenos a las áreas de estudio que mencioné en el segundo párrafo de este post.

SINOPSIS: "Desde las últimas décadas del siglo pasado, en algunas ciudades del occidente desarrollado podemos hablar de la consolidación de barrios enteramente gays, lésbicos, transexuales y transgéneros. En Latinoamérica encontramos zonas rosas más o menos espigadas. es aquí donde se puede ubicar a la Sabana Grande caraqueña, que ha operado como un santuario de los imaginarios de much@s sexodivers@os ; individuales y sociales; localizados pero también desterritorializados. Sabana Grande se transmuta de esta forma en 'Sabanagay', término que indica un proceso de apropiación cultural de tipo espacial y lingüístico.
El tema central del libro es el surgimiento de espacios urbanos homosexuales y su significación para los modos de vida de las minorías sexuales, para el ejercicio de sus libertades y sus derechos humanos. Ahora bien, obviamente, l@s sexodivers@s venezolan@s no se circunscriben a la territorialidad. Su presencia esteriotipada o invisibilidad heterosexista son evidentes en los espacios comunicacionales, literarios y dramatúrgicos. Todos estos temas son abordados aquí por académicos, escritores, dramaturgos, comunicadores sociales y profesionales destacados".  

3 comentarios:

Pablö dijo...

Hola... coincido contigo totalmente, me parece que el libro es excelente, además es todo un avance que se hagan estudios serios en torno a este tema en nuestro país... por cierto, te invito a que visitas un proyecto editorial en línea que estamos desarrollando: http://raragenterara.blogspot.com/

saludos!

RAMPY dijo...

Hola,Lycette, hacía tiempo que no tenía oportunidad de leerte, así que me alegro mucho de poder hacerlo de nuevo. Recibe un beso enorme.
Rampy

Lycette Scott dijo...

Hola Pablo, ya mismo me paso a visitar por allá.
Rampy, cariño placer el mío de tenerte nuevamente por aquí, siempre bienvenido

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@