7 de julio de 2011

Provocación


Provoked es una de las mejores historias que he podido ver en materia de violencia contra la mujer, en esta película nos muestran la vida de Kiranjit Ahluwalia, una mujer india, residenciada en Inglaterra, a la que casaron con un hombre al que sólo había visto una vez en su vida y que durante diez años fue víctima de toda clase de abusos propinados por éste: violaciones maritales, maltrato físico y psicológico. En la historia real de la vida de esta mujer, ella se comunicó con sus familiares y les informó de la situación, quienes la reprimieron diciéndole que para mantener el honor de la familia ella debía permanecer casada. Vista la desesperación de sufrir años de abusos, Kiranjit terminó asesinando a su marido.
Es una historia conmovedora que además cambió completamente la concepción que el Reino Unido tenía de la violencia contra la mujer y se inscribe por primera vez en la historia de este país la nueva concepción de "provocación" como una atenuante por el crimen cometido.
Supongo que la película debe ser un poco dificil de conseguir, por cuanto tiene ya unos años y no viene de la mega industria de Hollywood, pero si tienen la oportunidad de acceder a ella no duden en verla.

SINOPSIS: "Situada en Londres,  Provoked narra la traumática historia de un ama de casa maltratada y madre de dos niños, Kiranjit Ahluwalia (Aishwarya Rai). Incapaz de soportar la brutalidad de su alcohólico marido Deepak Ahluwalia (Naveen Andrews), se venga de él prendiéndole fuego.
Con los cargos de asesinato en primer grado  es condenada a cadena perpetua, y es en la cárcel donde hace amistad con su compañera de celda, una acaudalada mujer blanca,Verónica Scout (Miranda Richardson), gracias a la cual aprende a hablar inglés. Esta mujer, conmovida por la historia de Kiranjit, decide preguntar a su hermanastro, Lord Edward Foster (Robbie Coltrane), un respetado abogado de la reina, si puede presentar su apelación.
El caso llega a oídos de un tenaz grupo de trabajadores sociales que dirigen una organización de bajo presupuesto llamada Southhall Black Sisters. Ellos mismos deciden presentar el caso a los medios de comunicación reforzados por el apoyo del público a favor de la libertad de Kiranjit.
Finalmente es liberada por el sistema judicial en un caso histórico llamado Regina vs. Ahluwalia que redefinió la palabra “Provocación” en los casos de mujeres maltratadas. Kiranjit se volvió a reunir con sus hijos y, más adelante, recibió un premio de la mujer del Primer Ministro, Cherie Blair, por su cruzada contra la violencia doméstica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@