15 de noviembre de 2011

Hoy llego a mi casa y me entero de que los estudiantes propusieron un debate con los candidatos a las elecciones primarias, una propuesta sin duda excelente, con emoción (y susto también porque de nuestros políticos se puede esperar cualquier cosa) me siento a ver los videos por youtube. Ahora, después de sopesarlo, quisiera plantear algunas cosas.

PRIMERO: ¿Cuál fue el debate? o mejor dicho ¿qué fue esto?. Estamos claros en que no se trató de un debate, por cuanto nadie refutó las ideas ajenas. Me pareció más bien un espacio en el cual los precandidatos presentaron una lluvia de ideas, en muchos casos, no muy cercanas a las realidades.

SEGUNDO: Tengo el mal sabor de boca que te dejan unos políticos que se pasean por las tangentes de los asuntos sin llegar al fondo de éstos. Dicho de otra manera, con muy contadas excepciones, ningún precandidato contestó lo que los estudiantes les estaban preguntando, al contrario, se fueron por los lados de los asuntos, sin contestar las preguntas, que para mí, fueron muy claras.

TERCERO: Los candidatos malgastaron tiempo valiosísimo hablando de lo mal que Chavez está haciendo las cosas. Cuando decían cosas como por ejemplo "adoctrinamiento educativo", yo me quedaba impresionada. Me refiero a que todos sabemos lo que el gobierno actual está haciendo mal, por algo estamos a la espera de las primarias, no nos interesaba escuchar más de lo mismo. Los precandidatos no están allí para hablar mal de lo que ya existe, sino para presentar propuestas.

CUARTO: Hablando de presentar propuestas, se me ocurre preguntarme si nuestros políticos estarán familiarizados con lo que esto significa. Con tristeza debo aceptar que lo que hicieron los políticos el día de hoy (desde mi humilde punto de vista) fue presentar una lluvia de ideas sobre temas, prometer montones de cosas de la boca para afuera.
"Hay que fortalecer, hay que crear, hay que acabar con...", fueron las frases más populares en las bocas de nuestros políticos, y yo me pregunto ¿cómo piensan lograr lo que prometen?. Aquí todos estamos claros en cuáles son las cosas que deben ser cambiadas, pero esta hubiera sido una buena oportunidad para que nuestros precandidatos nos dijeran cuáles medidas precisas y concretas pretenden implementar para conseguir todo aquello que nos prometen.
Para quienes estén pensando que exijo mucho, a mi me parece que pido lo justo y necesario. La manera de implementar una medida es quizás lo más importante, de su pertinencia o incoherencia dependerá el éxito o fracaso de la política escogida. ¿No me creen? Pongo a su disposición un ejemplo claro: Las misiones chavistas. Sí, esas mismas, porque en teoría las misiones son medidas que podrían ayudar a solucionar algunos problemas educativos, pero la manera en que éstas han sido llevadas a la práctica, el personal escogido para hacerlo, los enfoques ideológicos utilizados y el desdeñamiento de políticas de calidad, han convertido a las misiones en un vil engaño para los estratos más pobres de nuestra sociedad, es decir, en un completo fracaso. 

QUINTO: Me parece que no hubo debate, ni tampoco fue un espacio para presentar el llamado "plan de gobierno", cosa que se ha perdido en la política venezolana. El voto consciente señores, comienza por votar por el político que presente las mejores propuestas de distribución del presupuesto público, propuestas educativas, propuestas de seguridad, propuestas para fortalecer la salud, etc. Mientras no veamos esto, estaremos votando por "Mesías" y si quieren ver las consecuencias de votar por alguien que propone sin ideas concretas, los invito a darse un paseo por nuestra historia reciente, algo así como los últimos 13 años en nuestro país. 

SEXTO: Me quedé con ganas de escuchar algunas propuestas dirigidas a lo social, que sí señores es lo más importante en un país. El éxito de una nación viene dado por la conjugación apropiada y armoniosa de sus programas sociales y sus políticas económicas. Son estas cosas en conjunto, lo que al final generan resultados favorecedores en la vida diaria de los ciudadanos, que es el fin último del Estado y el Gobierno. Principio básico de derecho administrativo, aquello de que "la administración pública está al servicio de sus ciudadanos".

FINALMENTE: No todo puede ser crítica. Algo que es imprescindible apreciar en toda su magnitud, aplaudir, reconocer y agradecer, es que hoy presenciamos algo distinto. Después de 13 años de monólogo presidencial, en el que sólo Chavez ha sido el único con derecho a presentar sus ideas, por demás retrógradas y repetitivas, estuvo de maravilla, tener un panel con ideas distintas, personas distintas, voces diferentes, puntos de vista variados. ¿No es divino tener un abre bocas que nos recuerde cómo se hacen las cosas en democracia? yo creo que sí. Que maravilla que al menos los cerebros jóvenes de este país aún tienen ideas democráticas para ponerle las pilas a nuestros políticos.
Cierro estas líneas, con el deseo de que nuestros políticos mejoren, porque a diferencia de mucha gente en la oposición, no me conformo con escoger "lo mejor de lo peor". ¿Por qué hay que ser conformistas y mediocres? No señores, nuestra larga historia de políticos terribles nos ha dejado un país en ruinas, la reconstrucción del mismo debe comenzar en este preciso momento porque "pa' mañana es tarde". Yo sí me siento con derecho a exigir políticos buenos, no mejores, sino realmente buenos ¿ustedes no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@