8 de febrero de 2012

Primarias: Reminescencia de una democracia

Venezuela se encuentra a tan sólo unos días de vivir un proceso histórico: por primera vez en los últimos años, el electorado acudirá a las urnas para escoger a los candidatos que participarán en la carrera contra el chavismo, más aún, por primera vez seremos los electores quienes escogeremos al candidato que enfrentará al mismísimo Chavez en las elecciones presidenciales. 
A mí me parece que esto es algo completamente rescatable. Durante los últimos meses, hemos vivido un proceso muy interesante que nos ha traído reminescencias de eso que conocemos como "Democracia". Quizás el proceso no ha sido del todo satisfactorio para el electorado, pero hay cosas que vale la pena mencionar:

PRIMERO: El escenario político nos presenta caras distintas, no estamos frente a una figura única, ni frente a una dualidad, nos encontramos frente a una pluralidad de individuos. Es casi como aquel recuerdo de cuando íbamos al supermercado y podíamos escoger entre una variedad de productos.

SEGUNDO: Los candidatos pueden no ser los mejores, pueden no encajar en lo que soñamos para el futuro, pueden tener defectos, pero son varios y tenemos frente a nosotros la posibilidad de elegir. He leído y escuchado comentarios tales como: Ma. Corina es una elitesca, ¿de dónde sacará Capriles tanto dinero para campaña en radio y televisión?, Pablo Pérez es un populista, etc. Sin embargo, ¿no les parece bonito tener la posibilidad de disentir y escoger? A mi sí.

TERCERO: Hemos visto debates que no son debates, hemos visto a una candidata decirle ladrón a Chavez en la cara (cosa que a mí me parece políticamente incorrecto), hemos visto pactos a espaldas de la base de un partido, pero también hemos visto ideas distintas que coexisten pacíficamente en un mismo espacio, en este mismo país, en una misma política. Esto es un indicador de que en este país cabemos todos, rojos, azules, amarillos, verdes, multicolores, apáticos, ninis, esta es la verdadera Venezuela de todos.

CUARTO: En el camino de las primarias, hemos visto un despertar político de un electorado que se ha dado el lujo de pensar cuál propuesta se adecua más a su sueño de país e incluso a sus afinidades. Sí señores, a sus afinidades, porque aún hay gente en este país que vota por el candidato más dulce o el más bonito, o el que tiene pinta de un salvador todo poderoso. 
Pero hemos visto además algo más interesante: gente del chavismo y la oposición sentarse a discutir pacíficamente sobre las propuestas de los candidatos, sobre qué propone mi candidato que no propone otro dentro de la oposición y también, sobre qué propone mi candidato que no propone el presidente actual.

QUINTO: Hemos escuchado al chavismo prohibirle a sus trabajadores y militantes acudir a votar en las primarias, esto para mí es un indicador de algo, aunque no sepa de qué en este preciso instante. Pero sí me parece interesante que el partido de gobierno se tome tales molestias ¿por qué hacerlo? ¿por qué intimidar a la gente e incluso decir que esto podría convertirse en otra lista de Tascón? Algo debe estar cambiando para que un evento de la escuálida y moribunda oposición genere tales reacciones.

SEXTO: Esta vez, por primera vez, el electorado de oposición no podrá quejarse y preguntarle a los partidos políticos "¿quién les dio derecho a poner a tal o cual candidato?". Esta vez, la elección está en sus manos, bien puede alguien decir que no son los mejores candidatos (yo me encuentro entre esas personas), pero vale decir, que esta vez, su candidato lo escoge usted. Eso señores, demuestra que aunque no al 100% la presión de la ciudadanía comienza a ser escuchada por los políticos. 
Esta vez, será una gran cantidad de personas que escoja a un candidato único. Eso es unidad, y para mí, también es una pequeña democracia dentro de la democracia que soñamos.

SÉPTIMO: He aquí mi reflexión más importante: Durante años he dicho que Chavez le hace la agenda a la oposición cada domingo en el Aló Presidente, de modo tal que durante toda la semana se habla de lo que el magnánimo dijo, prometió, insultó e hizo. 
Sin embargo, en esta oportunidad los acontecimientos dieron un vuelco, y es que todo el mundo (chavista, nini, opositor), todos están hablando de las primarias. Es curioso que por primera vez, quizás durante todo el gobierno de Chavez, el tema mayoritario de conversación de los venezolanos sea la oposición. En esta oportunidad, ha sido la oposición la que le ha hecho la agenda a Chavez, a los diputados y a Venezolana de Televisión. Sí señores, durante los últimos días no es sólo "La Hojilla" el único programa de VTV que se dedica a hablar de la oposición, sino también muchos otros programas, en los cuales se entrevista a panelistas para que éstos opinen sobre las elecciones de la oposición.

Siempre había dicho que las cosas comenzarían a cambiar cuando Chavez dejara de ser el centro de atención de este país y de algún modo comienza a ser así. Bien lo dijo el caricaturista @edoilustrado "Águila no caza mosca... pero tienes días hablando de la mosca". 
Me parece excelente que se abran espacios para que todo el mundo, en cualquier estrato y en cualquier canal de televisión, pueda hablar aunque sea por una vez, de algo distinto al líder supremo y que "Esteban" comience a estar en un segundo plano.
Finalmente, no quiero que este escrito sea confundido con triunfalismo, no se trata de que me encuentre 100% segura de que la oposición ganará las elecciones presidenciales el mes de octubre, quizás para eso falte camino, yo no puedo saberlo. Lo que sí sé, mis estimados lectores es que me gusta el dulce sabor de boca que deja la democracia y me encanta soñar con el día en que la democracia venezolana deje de ser una reminescencia para convertirse en algo palpable y tangible. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@