27 de mayo de 2008

Fresa y Chocolate

Ayer tuve oportunidad de ver Fresa y Chocolate, una película ambientada en la cuba de los años 70, que toca temas importantes como la represión, la discriminación y la falta de libertad de expresión. Quizás muchos de ustedes la hayan visto, pero para quienes no lo han hecho, les dejo la sinopsis:
"Fresa y Chocolate toma lugar en La Havana, CUBA durante 1970. La película se centra en el papel de David, un estudiante universitario diligente, correcto pero homofóbico para quien sus conceptos de que es bueno y que es malo se ponen en dilema al hacerse amigo de Diego (Jorge Perugorria), un artista homosexual. A pesar que se desarrolla en una sociedad totalmente machista, la película se centra en la relación entre estos dos hombres y cómo lo que antes fue irrespeto y antagonismo cambia a una relación de admiración y tolerancia. David es un revolucionario y también un estudiante de la universidad en la Havana. Un día al comer helado de chocolate es interrumpido por Diego, un coquetón artista homosexual de 40 años, quien prefiere helado de fresa. Diego corteja a David en una apuesta, y lo persuade a venir a su apartamento con el pretexto de buscar una fotos que le tomó a David cuando salió como Torvald en la reproducción de la Casa de muñecas por Ibsen. En el apartamento mientras busca por las fotos Diego cautiva a David ya que tiene literatura extranjera la cual es prohibida en Cuba. También tiene muchas pinturas religiosas ya que es muy religioso. Al enterarse de que Diego planea hacer una exhibición de arte con la ayuda de una embajada extranjera David se da a la fuga ya que piensa que tal acción es contra-revolucionaria.
David va en busca de su amigo revolucionario Miguel y le cuenta lo acontecido en casa de Diego. Miguel es un hombre prejuicioso y según él la revolución no fue peleada para los homosexuales. Por lo tanto, Miguel quiere comprometer a Diego, y le sugiere a David que visite más a menudo a Diego para obtener más información y evidencias que lo impliquen. Quiere saber de dónde obtiene los libros prohibidos y también cómo agarra el wiskey del mercado negro. Lo más importante de estas visitas es obtener evidencia de una supuesta conección ilicita con una embajada. Sin embargo estas visitas transforman la relación de Diego y David puesto que inesperadamente se hacen amigos. Al conocerse más forman una unión que les ayuda a poner de lado sus diferencias. Pero no es lo suficientemente fuerte ya que al final la política es más fuerte y Diego tiene que dejar la isla de Cuba".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ví esta película hace tiempo y también me pareció muy buena y recomendable.
Te dejamos saludos de parte de Bonsai y míos. Estaremos fuera una semana, asi que no nos olvides mientras...ja,ja,ja
Te mandamos besos multicolores y hasta pronto!!

Patricia Gold dijo...

Podés creer que no la vi?? ya estoy anotandoo..

tengo un amigo Rober que es de Cuba y me pongo loca porque ahora tiene acceso a correo pero le mando algo más y nadaa..no puede entrar al sitio, tiene todo bloqueado.
No me meto en politicas de otros paises..pero la falta de libertad,cualquiera sea me saca!!..

Veré la peli.....
Adiviná??? hoy avisaron que podría nevar otra vez en buenos aires, capital y provincia..:(..:(....
TE IMAGINARAS QUE CON LO QUE ME GUSTA EL VERANITO..NO ME PUSE MUY CONTENTA....

CONZCO LA NIEVE ES HERMOSA PERO EN MONTAÑAS Y DE VACACIONES!!NO EN UNA CIUDAD QUE LA HUMEDAD TE MATA Y EL FRIO TE ENTRA EN LOS HUESOSS..

Lyce..creo que esta semanita en vez de encerar la tabla...me siento en la estufa o la acuesto conmigo...brrrrrrr

besosssssss
Patry

Patricia Gold dijo...

Lycee..acabo de ver que me diste un premio, ya te comenté ahi..mil gracias y felicitaciones y "lee bien"lo que puse..va a ser el próximo post..


besitos y te venis


Patry

Birrilly dijo...

Brutaaaaaaaaaaaaaal esa movie en todos los sentidos, EXCELENTE POST. EXITOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

RAMPY dijo...

Hola, Lycette, me suena el argumento de la película, pero creo que la vi hace mucho tiempo, es por ello que tengo los recuerdos borrosos. Muchas gracias por tu recomendación
Un besazo enorme
Rampa

Luis Petit dijo...

No he visto el film pero seguro lo buscare para verlo y te comento luego,

PD: creo que Hbana se escribe con "b" no se busca a ver si es así,

Besos

Lycette Scott dijo...

Martha Exactamente amiga. la amistad es el punto central.
Milagros Jajajaja estaré pendiente de su regreso.
Patry Búscala, es muy buena.
Birry Muy muy buena .
Rampael Búscala que es muy buena, para que la disfrutes más.
Luis Te la recomiendo es excelente

Julius Contreras dijo...

No la vi. Me averguenzo de ello.
Pero la trama se nota interesante.
Gracias por la recomendación. Voy a ver si el pirata de mi barrio la tiene. Abrazos.

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@