8 de octubre de 2012

Opositor, esto es contigo

Amanecemos en una Venezuela que decidió ratificar el proyecto liderizado por el hoy reelecto, presidente Chávez. Luego de catorce años de gobierno, el pueblo acudió masivamente a las urnas, tan solo para reelegir al presidente, con lo cual, al finalizar este nuevo mandato, éste cumplirá 20 años en el poder. Los últimos, fueron meses de angustia para ambos bandos, de sudor, de esfuerzos, de organización, de incertidumbre, todo un país en vilo con la mirada puesta en un solo momento: el 07 de octubre de 2012. Hoy, amaneciendo en un nuevo día, quiero ofrecerles mis reflexiones:

1.- Aún no somos mayoría, pero cada día somos más: En efecto, no considero que hubiera fraude como se rumora por allí. Creo que el gobierno ganó las elecciones porque aún tiene a la mayoría de la población respaldándolo. Sí, fuimos derrotados electoralmente, pero somos los grandes ganadores políticos de este proceso. No podemos perder de vista que la oposición creció en 2 millones de votos, en comparación con las últimas elecciones presidenciales. Esta es una cifra enorme, sobre todo si tomamos en consideración que el gobierno apenas ganó unos 200.000 votos más. La oposición crece, lo cual, indudablemente le resta fuerza política al chavismo.

2.- No existen salvadores: Una de las principales características del electorado venezolano es la escogencia de un candidato porque nos parece un "Mesías", un salvador, alguien que por sí sólo resolverá todos nuestros problemas. Visto el resultado electoral, ¿quiere decir eso que todo está perdido? no dudo que exista una incertidumbre enorme ante lo que vendrá como políticas gubernamentales, pero mejorar el país es una tarea diaria de cada uno de nosotros. Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, una nación es lo que su sociedad hace de ella. ¿Quieres que se respeten las normas? respétalas, ¿quieres paz? deja la agresividad de lado, ¿quieres acabar con la corrupción? deja de pagar por trámites o llevarte lápices de tu oficina.

3.- ¿Qué hiciste para cuidar tus votos? Hoy muchos amanecieron criticando a la Mesa de la Unidad, anunciando que hubo fraude y tantas otras cosas. A ustedes que se hacen eco de tales comentarios, les pregunto ¿en qué centro fuiste voluntario? ¿fuiste a las auditorías de las cajas en tu centro de votación? ¿qué hiciste ayer aparte de criticar por twitter o desde tu casa? ¿a cuánta gente convenciste de votar? ¿cuántos votos cuidaste? ¿cuánta gente movilizaste?. 
No señores, no podían Henrique Capriles, ni la MUD hacer un trabajo de cuidar votos por sí solos, ya lo dije, en mi opinión no hubo fraude, pero en el supuesto caso de que lo hubiera los partidos políticos necesitarían de una maquinaria inmensa para probarlo y ésta no era otra cosa que los ciudadanos trabajando en el proceso electoral para garantizar la transparencia del mismo. 
¿Te quedaste en tu casa una vez más esperando a que otros te llevaran al país que quieres tener? entonces cállate, no opines, no critiques. No te atrevas si quiera a soñar con cantar fraude si no colaboraste de verdad el día de ayer, si hiciste como muchos que se hicieron los locos ante el llamado de acreditarse como testigos o que no asistieron a su convocatoria como miembros de mesa. Lo repito, no somos mayoría y debemos dejar de actuar como si lo fueramos. No es posible que se viera más entusiasmo en los chavistas por participar como testigos electorales que en la oposición. Nosotros estamos en desventaja y es a nosotros a quienes corresponde cuidar los votos, dejar la flojera, el facilismo y las comodidades a un lado. Opositor, deja de criticar, muévete por tu país porque la tarea también es tuya y no se agota con el acto de votación.

4.- ¡Gracias Henrique! Hoy le doy mis más sinceras gracias a Henrique Capriles Radonsky, un candidato por el que no voté durante las primarias, con el cual no estaba de acuerdo y que me hacía pensar "el domingo voto por tí, aunque el lunes vuelva a ser oposición". A pesar de todo esto, te doy las gracias, por ayudarnos a construir esos dos millones de votos adicionales, por crecerte durante la campaña, por mejorar tu discurso, por tu siempre buen semblante dispuesto a la conciliación, por recorrer el país en cada centímetro para arañar cuanto voto fuera posible. No fuiste mi lider, pero te ganaste mi respeto. Gracias por enseñarnos que nos merecemos escoger no entre lo peor de lo peor, sino entre mejores opciones. Gracias por crecerte como lo hiciste, gracias por ganarte el afecto y la simpatía de muchos. Y sobretodo, gracias por demostrarme que podías ser un candidato presidencial mucho mejor que el candidato que fuiste a las primarias. 

5.- La democracia necesita líderes: Tú opositor, grábate esta frase en la cabeza. Ningún líder es perfecto, yo creo que los nuestros han aprendido lentamente y poco, pero seguro. Aún faltan cosas por mejorar, pero sí podemos. No existe democracia sin líderes, sin pluralidad. Quítate la mala costumbre de amar a un líder el día de hoy y destrozarlo mañana porque las cosas no salieron bien. Toda batalla es ensayo y error, y de las nuestras nos hemos crecido. Apoya nuestra democracia, entendiendo y respetando el liderazgo. Si todo hubiese salido bien, hoy mismo, ustedes que critican, estarían sentados diciendo que nuestros líderes son una maravilla.

6.- Esta es nuestra pelea de boxeo: Luchamos contra un líder magnánimo, ninguna lucha contra alguien fuerte y poderoso es sencilla. Nuestra democracia es una pelea de boxeo en la cual debemos luchar, caer, sobarnos y volvernos a levantar para pegar una vez más, así infinidad de veces, hasta que por fin logremos debilitar al contrincante o aprendamos cuáles son sus puntos débiles para derrotarlo.

8.- Compórtate como un demócrata: No podemos llenarnos la boca diciendo que somos demócratas si sólo aceptamos los resultados que nos favorecen y al primer problema saltamos a gritar fraude. No descalifiques al contrario, él piensa distinto, pero no es tu enemigo. Si criticas que te discriminen y excluyan ¿por qué pagar con la misma moneda? Es divino pensar distinto. Todos deberíamos tener el deber de oponernos a alguien y el derecho a tener quien se oponga a nosotros. Acepta la derrota con valentía y comienza desde ya, la tarea que te llevará a transitar el camino de la victoria.

Vaya desde aquí mi crítica a tí abstencionista, a tí que aún crees que la cosa le toca a alguien más, a tí que te negaste a dar un voto castigo. Respeto tu decisión, pero ayer perdiste el derecho a quejarte del mañana.
A tí chavista, que acudiste a las urnas a votar con convicción, te felicito porque aún eres mayoría, te ofrezco un abrazo y mi voluntad de dejar a un lado nuestras diferencias para construir una Venezuela mejor, te invito a abrirte más a la autocrítica para que puedas evaluar qué estás haciendo mal y qué puedes mejorar; pero sobre todo, te respeto. Tu opción política es tan válida como la mía, aunque no esté de acuerdo con ella.
A tí opositor, te invito a reflexionar qué hiciste mal, qué faltó. Pero también te invito a trazar desde este mismo momento la estrategia que te llevará a una victoria cada vez más cercana. Párate del sofá, suelta el whisky y olvida la rumba y los chistecitos. Si quieres resultados verdaderos, debes comenzar a tomarte el asunto con seriedad.

Finalmente, independientemente de tu posición política, ten presente la famosa frase de Kennedy que jamás perderá vigencia:
"No preguntes lo que tu país puede hacer por tí, 
pregunta qué puedes hacer tú por tu país".

15 comentarios:

Anair Path dijo...

gracias ly, creo que es la mejor reflexión después de las elecciones que he leido, desde la base del análisis, del la evaluación, del respeto, del crecimiento, ojala muchos que solo esperan que del cielo les caigan los favores y el facilismo cambiaran y fueran mas de los que luchan día a día por crecer desde lo personal hasta lo nacional.

Anónimo dijo...

Sra. Scott, gracias por ese excelente escrito, coincidio en mucho con mi pensamiento al conocer los resultados, con ello me ayudo a ratificar mis conclusiones, ademas de reconfortar el espiritu.
Diego Jesus Meneses Rincones

Anónimo dijo...

TDSJ. Apoyo su reflexión. Lo mejor que he leído desde ayer a las 10:00 pm después de haber oído los resultados del CNE. Muchisímas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión, me alegra haberle leìdo. Gracias!

Redesnic dijo...

me gusto ver este docuemnto soy chavista y me conmovio es bueno que se respeten ambos lados voy a tra tar de difundirlo para que otros lo lean y sigamos este ejemplo.

Lycette Scott dijo...

PATH: Muchas gracias amiga, me conoces y sabes que suelo ser crítica y autocrítica.
ORQUÍDEA: Es bueno saber que aún quedamos quienes respetamos al otro.
ANÓNIMOS: Muchas gracias por sus buenos comentarios, espero que esto los haya reconfortado un poco.

RECORDEMOS QUE, SIN IMPORTAR EL BANDO POLÍTICO, TENEMOS EL 50% DEL PAÍS QUE PIENSA DISTINTO. TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONJUNTO.

Lycette Scott dijo...

PATH: Muchas gracias amiga, me conoces y sabes que suelo ser crítica y autocrítica.
ORQUÍDEA: Es bueno saber que aún quedamos quienes respetamos al otro.
ANÓNIMOS: Muchas gracias por sus buenos comentarios, espero que esto los haya reconfortado un poco.

RECORDEMOS QUE, SIN IMPORTAR EL BANDO POLÍTICO, TENEMOS EL 50% DEL PAÍS QUE PIENSA DISTINTO. TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONJUNTO.

Unknown dijo...

FRAUDE O CONFORMISMO... DESIDIA...MIEDO...?Con todo el respeto que se merecen nuestros lectores... pregunto: Democracia? concepto:Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Alguien se ha preguntado alguna vez que se cumple en este país de este enunciado...? NO HEMOS SABIDO SER UN PUEBLO VALIENTE, DEMÓCRATA... cuando adornamos nuestras desidia, comodidad y miedo con esa palabra... Seguimos temiendo al lider actual... Hemos permitido durante todos los procesos electorales "demócraticos" que gane más y mas terreno.. EN EL PODER, CON EL DINERO,CON NUESTRAS LEYES, CON NUESTRAS VIDAS... y con todo lo que le hemos permitido
en estos 14 años. No obstante, le vamos a dar 6 años más... sigamos asi... pronto nos liberaremos... HASTA CUANDO NOS VAMOS A MENTIR NOSOTROS MISMOS..? HASTA CUANDO VAMOS A ENGAÑAR NUESTRAS ESPERANZAS... creando y creando nuevas esperanzas efímeras...
Lamento ser portador de malas noticias, soy venezolana, de 50 años, he vivido varios gobiernos, soy profesional universitario de la tecnololía y la informatica... y les digo:
El FRAUDE no es nuestro excelente candidato OPOSITOR o el OPORTUNISTA Presidente actual... EL mayor FRAUDE es su pueblo, es la gente que vivimos en VENEZUELA, que no somos capaces de defender nuestra democracia hasta con nuestras vidas. Porque somos muy jovenes y tenemos una vida por delante, o porque ya estamos viejos para esas cosas, o porque yo? y los demas en sus casas?
Yo quisiera saber donde estaban celebrando los 8.062.056 electores chavistas que acumuló nuestro señor presidente? alguien sabe..? el 08-10-2012 todo el país estaba sumiso en un luto total... Parecía duelo nacional. Alguien de este foro me podria mandar una foto, un video, un link, cualquier cosa... por favor.. se los pido..!!! donde aparezcan por lo menos un 1.000.000 de esos electores que votaron CELEBRAAAANDO.
FRAUDE es poco lo que paso, a lo que aun vamos a seguir permitiendo que venga. Naci aqui, vivo aqui y creo que morire aqui. Pero antes de que cante un gallo todos vamos a ser adoctrinados por el regimen actual como unos borregos, por darle cada vez mas y mas terreno. De hecho, hemos aceptado lo inaceptable en nombre de la democracia. Nunca se va a terminar chavez si no hasta que la muerte se lo lleve. El FRAUDE electoral de esta y todas las elecciones patrocinadas por las instituciones que este gobierno tiene bajo su tutela absoluta, será eterno... hagamos lo que hagamos...
Porque maneja el poder, nuestro dinero, las mentalidades oportunistas, las leyes, las instituciones, etc.etc.etc. y todo lo que hemos permitido que maneje a su antojo...Soy opositora al gobierno y lo sere siempre, porque el socialismo que predica esta muy lejos de ser solcialismo... se llama FRAUDE


Anónimo dijo...

Muy bonitas tus palabras, seria un buen discurso si las elecciones que pasaron fuesen legales, te voy a explicar el porque YO no VOTE para tu reflexion,en primer lugar el votar en estas eleciones es validar un fraude que no se produjo el dia 7, se produjo desde el mismo dia en que chavez perdio el referendum donde le permitian, ser reelecto indefinidamente, y aun asi convoco a otro para corregir ese articulo, y la opocicion no hizo nada, y si en la segunda vuelta hubiece perdido, te aseguro que hubiece ido tantas veces fuese necesaria, hasta lograrlo, no me hables de democracia cuando tu vives en un pais donde no te permiten expresarte, y no me vengas a decir que las elecciones son la mejor expresion de democracia, porque te convido a que consigas un trabajo gubernamental y coloques la foto de capriles en el fondo de pantalla de tu computador, asi que no me critiques a mi por no votar, cuando ese tambien es mi derecho, no me obligues a abalar un fraude con el que no estoy de acuerdo esa es mi manera de protesta, y por ser venezolano siempre voy a tener derecho a criticar, asi eso me cueste el no poder permaneceren mi pais te scribo desde miami ya que para mi es imposible regresar, no seas conformista ni seas ingenua te etan robando desde hace mas de 10 anos y aun asi despues de 10 anos aplaudes el hecho de uqe lo haga

Victor V dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Gathela Athenas. Lastimosamente estamos usando metodos democraticos normales con quien NO ES NADA DEMOCRATA.
Ustedes vieron las concentraciones de lado y lado, y diganme donde estaban los 8 millones de rojitos cuando mas bien tenian que disfrazar soldados y llevar gente en aviones.
Quisiera que me explicaran como le vamos a ganar con votos si la cedulacion depende de cubanos? Cuantos triple cedulados votaron? cuantas nacionalizaciones express se hicieron?.
Hay que ser serios y aceptar la realidad, son 14 años y faltan 6 mas, el regimen NO es democrata y usan todos los recurso del estado para evitar perder el poder.

Let's blog dijo...

Esta reflexión no es nada justa para los que movieron mar y tierra para que ganara la Democracia que desafortunadamente no existe, y que si de verdad existiera la Democracia en Venezuela Capriles hubiera ganado.

Todo lo que leo me trata de convencer que el sufragio fue legitimo, que no hubo fraude, que el que sabemos que es un tirano jugo limpio y tiene millones de seguidores... A esas palabras solo me queda por decir que me da pena, dolor, lastima que los Venezolanos sean tan ingenuos en creer que esto fue un proceso legitimo, que no hubo secuestro de centros de votación, de que no hubo amenazas a mandatarios, que por ser presidente una persona tiene el derecho de regalar los recursos del país a otras naciones mientras que Venezuela se muere de hambre, que somos minoría y solo somos 6.5 millones, etc. Personalmente pienso que hacerme creer esto es un insulto a mi inteligencia.

El verdadero fallo es que los lideres políticos de hoy quieren usar las mismas reglas que se usaron cuando gano el tirano la primera vez, y que precisamente por mantener esa demagogia seguirá ganando y los números de la oposición a lo mejor van a subir, pero hasta cuando van a creer que solo están subiendo es vez de darse cuenta que ya son mayoría, que le robaron el voto a millones para dárselo a un supuesto bando que sabemos que ya no son mayoría, que simplemente abusan del poder y mantienen al pueblo oprimido para mantenerse en el poder.

Hay que actuar, hay que cuestionar, por que no veo explicaciones en ningún lado negando las infinitas acusaciones? No le interesa al Venezolano tener certeza de si hubo o no fraude? Tus palabras serán muy sabias, igual que las mías pero no son prueba de que no hubo fraude, de que somos minorías, de que el sufragio fue legitimo y a final de cuenta pruebas son lo que es necesario para aclarar las dudas, no palabras. Si Venezuela es democrática por que las fuerzas armadas cuidan los centros de votaciones? intimidación? Por que se dieron los resultados a las 10pm cuando habían centro de votaciones con problemas técnicos a las ocho de la noche?, gente que conozco, y no uno, sino varios, que fueron voluntarios me dijeron que secuestraron su centro de votación y los votos del mismo estaban en sus posesión cuando el CNE anunciaba los resultados. Por que no se puede ejercer un recuento? Por que hay que aceptar la palabra de un charlatán, asesino, ladrón, tirano mas que la palabra del pueblo Venezolano que ha querido un cambio desde el primer año de su presidencia? Por que la constituyente? Que tan mal estaba escrita la constitución de 1810 que hubo que tirarla a la basura y escribir una nueva? Por que 6 años y no los 5 que antes eran? Por que reelección inmediata e indefinida? Oh esta respuesta si la tengo, para mantenerse justificadamente e incuestionable en el poder para siempre.

Mientras los Venezolanos sigan creyendo que perdieron esta vez y que la próxima va a ser diferente, Venezuela seguirá bajo el régimen del tirano que no tiene ninguna intensión de dejar el poder.

antoniojose dijo...

Gathela. Víctor V.
¿Ceder terreno?
en 2006 Chávez se llevó todo el país, en 2012 recuperamos 2 entidades.
en 2004 ganó 22 gobernaciones, en 2008 solo 14
en 2004 la asamblea fue 100% para ellos por la retirada, en 2010 sacaron el 49%.
Hay trampas, recobecos legales, secuestro de los poderes, autocracia, dedocracia, nepotismo, todo eso es verdad. Pero NO es cierto que se pierda terreno. Hay avances, claros y concretos. Poco para lo que la oposición quisiera, pero te garantizo que va a costar muchos más avanzar si nos oponemos a la oposición. Mucho ayuda el que no estorba. Si no a va trabajar en pro del avance, por favor, quítese del camino. Se le agradece.

Let's Blog. Las desde la razón tienen un orden lógico. Primero se acusa con pruebas y luego se defiende de la acusación. Los que gritan Frade que presenten las pruebas. Que dejen de quemar cauchos y decir que no estuvo bien. Armen su caso y vayan donde Vicente Díaz que les dejó todas las formas posibles de contactarlo.

Lycette. Fantástico!
Gracias
Antonio Noguera

Anónimo dijo...

Para ser honesta....que si tengo dudas? Si las tengo, pero eso no es motivo para perder la esperanza y no seguir trabajando para que la situaciòn cambie y no esperando con los brazos cruzados y viendo si los otros se equivocan o no al momento de decidir y para luego criticar, señores por tener un ejemplo nuevo: La nueva ley de educaciòn y la derogaciò de la resoluciòn 751 y la obligaciòn de acatar la 058. Pues NO ME QUEDO co los brazos cruzados, hoy màs que nunca lucho porque soy de las que defiende la frase "CON MIS HIJOS NO TE METAS", la educaciòn de mis hijos la decidimos aquì e mi casa, no el gobierno ni mucho menos cualquier paracaidista. Señores debemos activarnos y no seguir abstenièdonos, ni mucho menos dejarnos llevar. A votar el 16/12.

Anónimo dijo...

No entiendo el optimismo de la gente aqui hacen comparaciones de los resultados aplastantes en el pasado y los resultados actuales, pero lo que no ven es que la finalidad es la misma, el chavizmo gana siempre, los numeros que percibe la oposicion simplemente son migajas regaladas por el gobierno, para poder mantener el teatro democratico, ante los observadores internacionales, en todas las elecciones futuras, simplemente van a tener cada vez mas la sencacion de que casi ganaron, y en ese plan pasaran mas de 50 anos

Victor V dijo...

antoniojose, las pruebas fueron denunciadas hasta por el mismo Vicente Diaz, no recuerdas que el mismo denuncio el ventajismo exagerado? eso compañero, se le llama FRAUDE. Te recuerdas los individuos con 20 cedulas? eso es FRAUDE. Cuando coaccionas a una persona a votar porque le diste una casa o es de una mision, que hasta a la casa la van a buscar con una lista en la mano, eso es FRAUDE. Te acuerdas el individuo que ni siquiera hablaba español y estaba en una cola de votacion? eso se llama FRAUDE. Se encontraron cajas en la calle con votos de la opocision? SI. Cuantos muertos votaron? (denunciados por la propia MUD)? MONTONES. Hubo disparos fuera de los centros de votacion para que la gente no votara? SI.
Quienes manejan el sistema de cedulacion? CUBANOS.
Quieres mas pruebas?
Todo esto es publico y notorio.
Crees que asi esten las condiciones para poder ganarles?


Wilfredo, eso es totalmente cierto, mientras la opocision gana migajas y se logra LA VICTORIA TOTAL pueden pasar 50 años (como en cuba)

Publicar un comentario

Este es un espacio libre, en el cual puede expresarse a gusto y placer, por favor, conserve el buen vocabulario y el respeto hacia la autora y/o los demás lectores.
¡Muchas gracias!
Bienvenid@